Zapatero dice que PP tiene la oportunidad de recuperar credibilidad exponiendo sus ideas para las reformas estatutarias

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 23:54

GRANADA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que el PP "tiene la oportunidad de recuperar la credibilidad" exponiendo sus ideas para las reformas estatutarias y haciendo "un discurso integrador de Cataluña para que "no tengan que arrepentirse diez o 15 años después".

En su discurso durante un acto público celebrado en Granada, donde también intervino el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario provincial del PSOE, Francisco Alvarez de la Chica, el presidente del Gobierno manifestó que los ciudadanos no van a creer al PP "cuando habla sobre los riesgos, la cohesión y la ruptura de este país".

Así, se preguntó "por qué habría de creer la gente a los que dijeron que en Irak había armas de destrucción masiva, a los que dijeron que el derecho al matrimonio de las personas con una orientación sexual determinada se rompía la familia, a aquellos que después de la tragedia del atentado terrorista estuvieron lanzando insidias y conspiraciones para esconder los graves errores ante los españoles".

Por ello, el presidente del Gobierno señaló que "ahora tienen la oportunidad de recuperar su credibilidad ante los ciudadanos si aquí en Andalucía o en Cataluña o en cualquier otra comunidad entran al diálogo, a la reforma y a los avances y no al discurso del miedo, de la división y de la intransigencia".

Asimismo, manifestó que para que no tengan que olvidarse de lo que pasó, como se intentan olvidar ahora del referéndum andaluz deberían exponer sus ideas para reformar los estatutos y de hacer un discurso integrador hacia Cataluña", respetando "su identidad y su diversidad" y "llamando al entendimiento y al diálogo como haré el domingo en Cataluña y con el mismo discurso que puedo hacer aquí en Andalucía, de confianza en cada uno y en el conjunto del país"

El presidente del Gobierno no se extrañó de que los populares quieran "cerrar el proceso autonómico" e ironizó "Son coherentes, si nunca quisieron abrirlo, ¿cómo no lo van a querer cerrar?", se preguntó, y volvió a insistir en que "si quieren recuperar esa credibilidad y no tener que arrepentirse dentro de diez o de 15 años con el avance y la culminación que vamos a dar en el estado de las autonomías tienen esa posibilidad abierta" por lo que "simplemente les digo que no hagan lo que les ha pasado tantas veces de tener que arrepentirse diez o 15 años después".

ANDALUCIA VIVE SU "MEJOR MOMENTO"

Rodríguez Zapatero coincidió en su discurso con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien subrayó que Andalucía vive "el mejor momento de su historia reciente". Así, aseguró que Andalucía "va a estar aun mejor en los próximos años" y advirtió "a los que se quejan" de los años de gobierno socialista en Andalucía "que se vayan acostumbrando parque vamos a gobernar muchos años más".

En este sentido, mantuvo que "el PP ha dado demasiadas veces la espalda a los andaluces y ahora está haciendo lo mismo", señalando que "en el año 1981 la derecha dijo que no quería la autonomía de Andalucía, como ahora dice no a la reforma del Estatuto andaluz.

Para Rodríguez Zapatero, el PP en vez de hablar de "solidaridad" se debería aproximar a la idea de "justicia", recordando que el Gobierno ha transferido a Andalucía los 2.500 millones de euros "que debía el Gobierno del PP injustamente".

Además, sostuvo que el PSOE es un partido que "ha nacido para dar y ofrecer", mientras "otros están siempre pidiendo, ahora firmas", ironizando sobre la campaña de recogida de firmas iniciada por el PP para pedir la celebración de un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña.

Por otro lado, valoró la "política de cohesión territorial y solidaridad" que ha realizado el PSOE desde su llegada el Gobierno, destacando las leyes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Dependencia y las políticas en educación y empleo.