Zarrías asevera que van a hacer un "esfuerzo importante" para que el plazo del Pago Unico no conlleve pérdida económica

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 18:00

JAEN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseveró hoy que van a hacer un "esfuerzo importante" para que el fin del plazo para presentar las solicitudes del Pago Unico "no sea un motivo para que los olivareros pierdan" dinero.

Zarrías, que participó hoy en Jaén en el segundo acto público en Andalucía de la campaña explicativa puesta en marcha por el PSOE para informar sobre los logros alcanzados durante los dos años de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, admitió que el proceso es "complicado" si bien recordó que el plazo para pedir los derechos del Pago Unico se ha ampliado hasta mediados de este mes.

El consejero de la Presidencia recordó que a las dos semanas del inicio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se tenía que cerrar la reforma de la OCM del aceite, una "situación difícil" en la que "nos jugábamos el ser o no ser", apostilló y en la que el objetivo fue que "en su aplicación no se podía permitir que se perdiera un solo euro", hasta que la redistribución final se saldó con 1.034 millones de euros.

En este sentido, criticó la "despreocupación" del PP en sus ocho años de gobierno que se contraponen al hecho de que hasta 2013 las ayudas están aseguradas y subrayó que no han esperado hasta esa fecha para poner en marcha una serie de actuaciones para evitar repercusiones en la provincia de Jaén, que depende en gran medida del cultivo del olivar. Al respecto, recordó que la aprobación del plan Jaén XXI por parte del Consejo de Ministros, que prevé invertir en la provincia 1.300 millones de euros.