Zarrías señala que "la inmensa mayoría" de los andaluces no entiende que el PP no apoye la reforma del Estatuto

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 17:57

Realizó "un último llamamiento a Arenas en particular y a la dirección del PP en general, porque Andalucía necesita un sí"

BAEZA (JAEN), 1 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseveró hoy que "la inmensa mayoría de los andaluces no entiende" que el PP no apoye la reforma del Estatuto andaluz, que mañana afronta su último trámite en el Parlamento de Andalucía antes de ser enviado posteriormente a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías destacó que "mañana es un día importante en el que el Parlamento aprobará la proposición de Ley con una mayoría cualificada de tres quintos, un paso más para concluir la reforma del Estatuto".

En este sentido, el consejero de la Presidencia destacó el aumento del "desencanto, desconcierto y preocupación entre los militantes y alcaldes del PP" que "no entienden cómo de nuevo se tropieza en la misma piedra" ni cómo el presidente del PP-A, Javier Arenas, "antepone sus intereses personales dentro del PP y se pliega a los intereses de Rajoy".

Del mismo modo, Zarrías criticó además que Arenas "antepone sus intereses a los de Andalucía y a los de la inmensa mayoría de militantes y votantes de la derecha", personas que "no entienden cómo la derecha se pone frente a los intereses de todos".

Así, el consejero aseguró que "votar no a la reforma es votar no al progreso de Andalucía", a un Estatuto de "máximos dentro de la Constitución, que no pretende ser el mejor pero que pretende dar derechos como el que más", por lo que aseveró que es "el Estatuto que quieren los andaluces".

Ante esta situación, Zarrías concretó que una "inmensa mayoría" no comprende que "de nuevo se diga no al autogobierno, al bienestar, a la autonomía", por lo que hizo "un último llamamiento a Arenas en particular y a la dirección del PP en general porque Andalucía necesita un sí" y porque "querer un Estatuto distinto es ir en contra de los intereses de la mayoría de los andaluces, que hoy tienen claro que no quieren ser ni menos ni más que nadie".

El consejero de la Presidencia apuntó que el líder del PP, Mariano Rajoy, "no tiene derecho a intentar que Andalucía no llegue al máximo", a lo que agregó que más autogobierno es bienestar y "es una mentira como las bombas de destrucción masiva de Iraq decir que este Estatuto rompe España".

Con respecto a la reunión de alcaldes del PP, Zarrías replicó que estos "saben que el texto que se debate mañana en el Parlamento es el más avanzado de nuestro país en las competencias municipales y que fortalece su papel", aspectos que se consiguen tras "un trabajo serio e importante" que se tradujo en un texto fruto de un "acuerdo entre todas las fuerzas políticas menos del PP, por lo que es paradójico que se use a los alcaldes en contra del Estatuto".