8 de abril de 2020
28 de abril de 2018

El Puerto de Motril (Granada) acoge una jornada sobre prevención de accidentes laborales en el sector pesquero

El Puerto de Motril (Granada) acoge una jornada sobre prevención de accidentes laborales en el sector pesquero
PUERTO DE MOTRIL

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Empleo, el Ayuntamiento de Motril (Granada) y la Cofradía Pescadores, han celebrado en el puerto una jornada formativa para concienciar al sector de la importancia de prevenir ante posibles accidentes, así como para dar a conocer los sistemas tecnológicos de salvamento que existen, coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El delegado de Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha destacado la apuesta de la Junta por "la cultura de la prevención laboral y doméstica". En ese sentido, se ha referido a la aprobación por parte del Gobierno andaluz de la estrategia de salud y seguridad laboral 2017-2022, dotada de un presupuesto de 59 millones de euros, y a las ayudas por importe de 800.000 euros otorgadas en Granada para
"mejorar los sistemas de prevención en autónomos y pequeñas empresas del sector agrícola", según ha informado la autoridad portuaria en un comunicado.

En el marco de la jornada formativa celebrada en Motril, en la que se ha llevado a cabo un simulacro de localización y rescate de un marinero en aguas del puerto frente al muelle de Poniente, Martín Arcos ha expresado el compromiso de la Junta de "estudiar la posibilidad de que la flota pesquera pueda acogerse a las líneas de incentivos para la implantación de los desarrollos tecnológicos que permitan reducir los accidentes laborales".

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, ha considerado que "la tecnificación, cada vez mayor, del sector está ayudando a minimizar y, en algunos casos, evitar accidentes", aunque, no obstante, ha pedido que se siga invirtiendo en I+D para aumentar la seguridad.

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo, ha animado a la flota pesquera a seguir incorporando nuevos sistemas que "mejoren la calidad laboral y la seguridad de las personas".

"Uno de nuestros fines como gestores de las instalaciones portuarias es la apuesta por la seguridad laboral", ha defendido el secretario general de la Autoridad Portuaria, Vicente Tovar, para quien "la jornada celebrada es importante si con ella se pueden evitar accidentes en el sector de la pesca".

Según datos recogidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2017 y recogidos por la autoridad portuaria, en España se registraron un total de 583.425 accidentes laborales con baja y 738.584 sin baja. Estas cifras reflejan un cinco por ciento más y un uno por ciento más que en 2016 respectivamente.