Actualizado 06/06/2018 15:41

Puertos andaluces buscan negocio en el Salón Internacional de Logística de Barcelona junto a Extenda

Andalucía en el Salón de Logística de Barcelona (SIL)
EXTENDA

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco puertos andaluces acuden de forma agrupada al Salón Internacional de Logística 2018 (SIL) en Barcelona, una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Red Logística de Andalucía.

Según ha indicado Extenda en una nota, el 20 Salón Internacional de la Logística y la Manutención congrega desde el pasado martes, día 5, y hasta este jueves, 7 de junio, en Barcelona a las principales empresas del sector de la logística, convirtiéndose en "el centro económico europeo del sector durante esas jornadas, por lo que se presenta como una oportunidad de gran interés para potenciar las relaciones comerciales del sector andaluz a nivel internacional".

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha apoyado la presencia de la delegación andaluza en esta feria, que está formada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Puerto de Málaga, la Autoridad Portuaria de Huelva y el Puerto de Motril, que han compartido un stand de 40 metros cuadrados en el recinto ferial.

Así, tras un encuentro con las autoridades portuarias andaluzas en el espacio de Extenda, Llanes ha recordado que "los puertos de Andalucía y las empresas que prestan servicios logísticos son agentes indispensables en la cadena de exportación. Por eso, la internacionalización de los puertos es fundamental para convertirse en agentes estratégicos de la cadena exportadora, por la ubicación que tienen entre el Mediterráneo y el Atlántico".

La agenda de la jornada de este miércoles incluye una reunión con los consejeros de Fomento de las distintas comunidades autónomas presentes en SIL en esta edición, en la que Valencia ha sido la invitada de honor, como lo fue Andalucía el pasado año.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

El SIL 2018 cuenta en esta edición con 650 empresas participantes, un 40 por ciento de ellas internacionales, procedentes de 41 países. Igualmente, según datos de la organización, dentro de la feria se verán más de 150 novedades de empresas expositoras en exclusiva mundial, así como la propuesta de 12 startups con ofertas disruptivas que revolucionarán la cadena de suministro.

EXPORTACIONES VÍA MARÍTIMA

Extenda ha recordado que los puertos andaluces son el principal activo logístico de la Comunidad y representan "una moderna oferta de infraestructuras y servicios portuarios de calidad, y con los proyectos ya en marcha van a lograr a medio plazo una capacidad suficiente para afrontar el futuro".

Según datos de Extenda, en 2017, el 45 por ciento de las exportaciones andaluzas se realizaron vía marítima a través de los puertos, hasta 13.884 millones de euros de un total de 30.913 millones. Este 45 por ciento es además más de dos puntos por encima de su peso relativo en 2016 (43 por ciento), y es un porcentaje 12 puntos superior al de España, donde el 33 por ciento de las ventas circularon hacia el exterior desde los puertos (92.291 millones de 277.126). Con estas ventas, el crecimiento de la región con respecto a 2016 ha sido del 21,9 por ciento.

Esta tendencia se mantiene en los tres primeros meses de 2018, en los que las exportaciones andaluzas realizadas por vía marítima alcanzaron los 3.749 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,6 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior y representa el 45 por ciento de todas las exportaciones de la comunidad en este periodo (8.317 millones), un porcentaje 13 puntos superior al de España, donde el 32 por ciento de las ventas circularon hacia el exterior desde los puertos en este periodo.

En 2017 Andalucía es líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima con el 24,3 por ciento del total de España (25,3 millones de toneladas de un total de 104) y un crecimiento del 6,5 por ciento respecto a 2016. Se sitúa a 6,7 puntos de la siguiente, Cataluña con el 17,6 por ciento del total (18,3 millones de toneladas y un alza del 16 por ciento).

De esta forma, Andalucía se coloca como segunda comunidad del ranking nacional en valor de esas exportaciones, con el 15 por ciento del total nacional (13.884 millones de 92.291). Está sólo por detrás de Cataluña que tiene el 24,7 por ciento del total (22.783 millones), adelantando a la Comunidad Valenciana (11.640 millones, que cae un 6,4 por ciento). Además, es la región que experimenta un mayor crecimiento de las seis comunidades más exportadoras, también superior en 12,4 puntos al de la media nacional (+9,5 por ciento).

Los capítulos andaluces exportados por vía marítima fueron combustibles y aceites minerales, con el 21,8 por ciento del total y 3.024 millones de euros, que crecen un 30 por ciento respecto a 2016; minerales escorias y cenizas, con 2.194 millones, el 15,8 por ciento del total y el segundo mayor incremento de los diez capítulos más exportados en este año, al doblar su cifra (+113 por ciento); y aceite de oliva, con 1.125 millones, con una subida del 11,6 por ciento.

HUELVA, CÁDIZ Y SEVILLA, LÍDERES

Por provincias, lidera las ventas Huelva, con más de un tercio del total (36 por ciento), es decir, 4.941 millones de euros, que es la que más crece en este año, con un alza del 61 por ciento; Cádiz, con 4.570 millones, el 33 por ciento del total y una subida del 7,5 por ciento; y Sevilla, con 1.919 millones, el 13,8 por ciento del total y un incremento del 2,8 por ciento con respecto a 2016.

En cuarto lugar se sitúa Córdoba, con 813 millones, el 5,9 por ciento del total y aumento del 26,5 por ciento, el tercer mayor ascenso en este año; seguida de Almería, con 524 millones, el 3,8 por ciento del total y auge del 12,5 por ciento; Málaga, con 521 millones, el 3,8 por ciento del total; Granada, con 350 millones, el 2,5 por ciento del total; y Jaén, con 245 millones, el 1,8 por ciento del total y crecimiento del 28,6 por ciento, la segunda provincia que más crece.

DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

Las exportaciones andaluzas por vía marítima mantienen su diversificación geográfica, poniendo el foco en países extracomunitarios, donde se encuentran las mayores oportunidades de crecimiento en los próximos años, como son América, Asia y África.

Así, los tres primeros destinos se corresponden precisamente con países de estos tres continentes, encabezados por Estados Unidos, con el 10,7 por ciento del total, es decir, 1.491 millones y un crecimiento del 25,6 por ciento respecto al año anterior. En segundo lugar está Marruecos, con 1.238 millones de euros, con un incremento del 22,3 por ciento; y China, con 1.210 millones, con un alza del 68 por ciento.

En cuarto lugar se sitúa Bulgaria, con 1.021 millones; a la que le sigue Bélgica, con 723 millones; Turquía, con 424 millones; Italia, con 384 millones; Francia, con 366 millones; Argelia, con 355 millones; y Reino Unido, con 340 millones.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

Extenda trabaja con los puertos andaluces para darles apoyo en su acción comercial internacional. Así, en 2017 llevó a cabo 23 acciones con sector de la Logística, en las que participaron 60 empresas andaluzas, que generaron 109 participaciones.

Dentro de la programación de 2018 destaca la misión directa a Fruit Logística, así como otra misión a la feria SIAM de Meknes (Marruecos), y a la feria Transport Logistics China. Además, se ha llevado a cabo una misión directa de Logística a Costa Rica.

Asimismo, se ha programado una misión inversa para los sectores naval, portuario y logístico con operadores de Marruecos; se llevará a cabo otra para el sector logístico con agentes de Perú; y una misión a la feria SIAL París.

Puerto Huelva