13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 10 de mayo de 2019

    El autor Juan Bosco recorre las 32 fortificaciones del litoral almeriense con su obra 'Torres en verde'

    El autor Juan Bosco recorre las 32 fortificaciones del litoral almeriense con su obra 'Torres en verde'
    DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

    ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

    Dentro de los actos conmemorativos del 175º aniversario de la Guardia Civil, la Diputación de Almería ha celebrado la presentación del libro 'Torres en verde', escrito por Juan Bosco Moreno, con el que recorre las torres vigías, torreones y baterías de la costa almeriense que han estado relacionadas con los Cuerpos de Carabineros o la Guardia Civil.

    La vicepresidenta de la Diputación, María López Asensio, ha valorado la obra con que los lectores se adentran "en la historia de estas 32 edificaciones que recorren el litoral almeriense desde Pulpí hasta Adra", toda vez que ha destacado el "magnífico trabajo" de Bosco, "en el que se puede ver las fotos de origen tomadas en 1960 por el coronel retirado Manuel Rodríguez Gutiérrez y las fotos de su estado actual".

    Asimismo, López Asensio ha agradecido a la Guardia Civil su "generosidad" por la labor que hacen en materia de seguridad y también "engrandeciendo nuestro patrimonio cultural". "La provincia está orgullosa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sois la garantía de la convivencia, la seguridad y el bienestar de los almerienses. Queremos daros las gracias por celebrar vuestro aniversario compartiendo el patrimonio que atesora cuerpo policial más antiguo de España", ha dicho.

    El coronel jefe de la Guardia Civil, Arturo Prieto, ha explicado que la idea surgió tras plantear el reto al autor a partir de una serie de fotografías que habían sido torres de vigilancia para la Guardia Civil. "En principio se planteó como un blog pero queríamos ir a más y gracias a la colaboración de la Diputación hoy contamos con este libro que además de recoger las torres que prestaron servicio a la Guardia Civil, incluyen anécdotas y vivencias de los agentes que estuvieron trabajando en estas edificaciones", ha detallado.

    Bosco Domínguez ha explicado el "gran trabajo de documentación" que hay detrás de este libro que le llevó a recorrer la provincia para conocer las historias de los "guardias civiles que han vivido cerca de esas torres y que sus anécdotas ya forman parte de este libro". "Intenté completarlo con las mismas fotografías que me facilitaron pero años después y ha sido imposible lo que da más valor aún a este documento", ha dicho.