20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 26 de febrero de 2018

    Diputación de Almería invertirá 200.000 euros en modernizar la red de agua de El Real de Antas y Fuente Nueva

    Diputación de Almería invertirá 200.000 euros en modernizar la red de agua de El Real de Antas y Fuente Nueva
    DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

    ALMERÍA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Almería va a invertir cerca de 200.000 euros en la modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento en El Real de Antas y en la barriada de Fuente Nueva. Las obras estarán financiadas con fondos provinciales y consistirán en la ejecución de 900 metros de conducciones para conectar la red a un nuevo depósito y para reparar los tramos dañados.

    Así lo ha adelantado, a través de un comunicado, el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, va a firmar este martes el contrato de ejecución de una obra que se va a financiar con fondos provinciales y que beneficiará a toda la barriada de Antas.

    El proyecto que se va a ejecutar en este municipio va a constar de dos actuaciones, que tienen como objetivo garantizar los servicios de abastecimiento a los vecinos de El Real y Fuente Nueva. La principal actuación va a suponer la desconexión de las conducciones de entrada y salida del depósito El Real de Antas, para dejarlo fuera de servicio, y va a efectuar las conexiones oportunas para poder abastecer la zona afectada desde el depósito 'La Pedraca', de reciente construcción.

    Para permitir el abastecimiento desde este depósito, es necesaria la instalación de una conducción de unos 700 metros aproximadamente a lo largo del Camino de Lubrín, y de un ramal de fundición dúctil de 125 milímetros de diámetro y de 200 metros de longitud.

    La complejidad de las maniobras de conexión y desconexión que se van a acometer radica en que, una vez terminadas, las redes proyectadas garanticen el servicio en las conducciones existentes y aseguren la estabilidad del servicio a toda la población. En paralelo con esta actuación, se va a dotar a la zona de El Real de varios ramales de diámetro menor para eliminar conducciones que son objeto de averías continuas.

    El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de esta obra, que va a beneficiar directamente a la Red Galasa y a mejorar el servicio que presta esta empresa en el municipio de Antas. "Esta obra que afrontamos desde la Diputación es una muestra de la apuesta por garantizar el agua en los 103 municipios. Esta actuación va a permitir poner fin a averías y asegura el suministro de agua en El Real y Fuente Nueva", ha afirmado.

    Este proyecto, que la Diputación Provincial adjudicará esta semana, se suma a los 440.000 de inversiones que recibirá Antas dentro del Plan de Infraestructuras Hídricas de Galasa. El objetivo de estas inversiones es la mejora de la eficiencia de las redes de abastecimiento y acabar con las fugas y averías en la red municipal de aguas.

    "Son 660.000 euros que recibe el municipio sin tener que aportar un solo euro. Una inversión que van a recibir todos los municipios de la huella Galasa y que pretende reducir a la mínima expresión las pérdidas y acabar con el déficit", ha declarado Óscar Liria, quien ha recordado que este plan de inversiones va a destinar a la Red Galasa 7,7 millones de euros en dos anualidades.

    Desde el año 2011, la Diputación de Almería ha invertido más de 28,5 millones de euros en garantizar el servicio de abastecimiento y saneamiento en la provincia. Una inversión que se ha traducido en depósitos, conducciones, sondeos, reparaciones y otras obras en todo el territorio almeriense.

    Esta cifra es el resultado de la suma de las inversiones que recoge el Plan de Inversiones Galasa, cifrado en 7,7 millones de euros, y los más de 21 millones de euros que ha invertido al margen de este plan la Diputación Provincial.

    Para leer más