Actualizado 23/11/2018 17:28

'Sin fin', de los hermanos Alenda, con María León y Javier Rey, cierra 'Ópera Prima'

El productor José Antonio Hergueta presenta la pelícual 'Sin fin' en Fical.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película 'Sin fin', el drama romántico con el que los hermanos Alenda han dado el salto desde el cortometraje al largometraje, y con las actuaciones estelares de dos de los actores del momento, María León y Javier Rey, cerrará el Certamen 'Ópera Prima' de esta edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), tras su proyección este viernes a las 21,00 horas en el Teatro Cervantes.

El productor José Antonio Hergueta ha participado en un coloquio con los medios de comunicación para presentar el trabajo de los hermanos Alenda, que no han acudido a Almería por problemas familiares. 'Sin fin' cuenta el deterioro de una pareja, "el descuido del amor", con "dos personajes al límite para encontrar esa pasión y convertir la fantasía en un reflejo en el que se mira el espectador".

Hergueta ha destacado la presencia en la película de "dos actores consagrados" como son María León y Javier Rey "el actor del momento después de su papel en 'Fariña'", y ha agradecido que intérpretes consolidados "arriesguen" y participen en óperas primas. "Es un esfuerzo porque deben ajustarse a unos plazos de rodaje muy cortos, a un presupuesto muy ajustado y confiar en directores que hacen su primer largo, y si lo hacen es por su amor por el cine y por las ganas de ver cuáles son las nuevas tendencias y a donde va la industria".

Un buen guión también es clave para atraer a actores de renombre a una ópera prima. En 'Sin fin', "María León se enamoró del guión y no tardó ni dos minutos en decir que sí", mientras que "Javier ya había trabajado antes con los hermanos Alenda en dos cortometrajes". Para el resultado final, ha sido clave "el trabajo previo entre actores y directores, que les ha ayudado a desarrollar el personaje y contar su evolución desde el principio al final de la película".

Esta labor se encontró con las dificultades del rodaje, realizado en localizaciones de Madrid, Málaga y Cádiz, por lo que "había saltos en el tiempo" y tanto María como Javier tuvieron que estar constantemente avanzando y retrocediendo con sus personajes. Aún así, el productor ha reconocido que "ambos disfrutaron mucho y han aportado también mucho a la película".

'Sin fin' tiene "el sello de los Alenda", caracterizado por "una mezcla entre algo clásico, con un toque 'indie', lo que la hace más fácil de entender por parte del público". "No es algo ni puramente comercial, ni tiene el espesor del cine independiente", aunque aún tiene que encontrar su hueco en el mercado, algo de lo que Hergueta está convencido de que "irá apareciendo y estará a la altura de lo que quisimos al producir la peli".

De momento, está teniendo una buena acogida por parte del público y la crítica, "a pesar de la dura competencia en salas", por lo que aspira "más que a la rentabilidad en taquilla, a tener una larga vida después". Un camino en el que ayuda haber conseguido el Premio Asecan a la mejor ópera prima en el pasado Festival de Cine de Málaga, donde Javier Rey consiguió la Biznaga de Plata al mejor actor.

A partir de ahora, seguirán recorriendo festivales "de perfil parecido" a Fical, "porque el equilibrio pasa por encontrar los circuitos donde la peli va a funcionar", aunque, productor y directores siempre se enfrentan al "dilema del glamour del pelotazo, o el hacer una carrera de fondo", una opción por la que Hergueta se decanta por "la posibilidad de conseguir financiación para un segundo proyecto y para rentabilizar el dinero público".

Este proyecto "tiene en mente" los Alenda aunque de momento no revelen nada, ya que están inmersos y "exhaustos" en la distribución y el recorrido por festivales de 'Sin fin'.