Actualizado 24/11/2018 19:25

Movistar+ aborda una segunda mesa redonda en Fical centrada en cómo vender un proyecto audiovisual

La mesa redonda ha estado liderada por profesionales de la comunicación.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Movistar+ ha organizado una segunda mesa redonda en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) centrada en cómo vender un proyecto audiovisual. Un coloquio en el que se ha debatido sobre la "constante" y "necesaria" labor de promoción para hacer llegar el producto al público, intentando inclinar "la balanza de beneficios" a favor del equipo técnico y artístico.

Esta actividad se ha incluido en la programación de Fical y se ha celebrado este sábado en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, con la presencia de reconocidos expertos de la prensa y la comunicación, quienes han respondido a '¿Cómo vender tu corto o tu película?'. Una cita que, según han destacado desde la institución, viene de la mano de Movistar+, al igual que el estreno de 'Pin Cushion' y la mesa redonda sobre las series.

Como ocurre con casi todo lo importante, esta pregunta no tiene una única respuesta, ni siquiera existen fórmulas magistrales fiables al cien por cien, y al respectado han compartido opiniones Alicia García de Francisco (EFE), Mari Luz Climent (DPA), Javier Zurro (El Español), Alberto Sestayo (eOne Entertainment España) y Sylvia Suárez (Zenit Comunicación), moderados Custodio Pastor (El País).

García de Francisco ha explicado que uno de los errores más frecuentes en esta materia es "exagerar los productos de mala o dudosa calidad contando historias que no son, porque desde el primer momento hace que el periodista se ponga en contra. También se dan los casos en los que los directores no tienen una idea clara que contar al público".

Desde esta perspectiva, Sestayo ha subrayado que "si ellos no saben lo que quieren contar, el público menos", por lo que ha pedido también a actores y directores "que sean empáticos, porque una persona que ve, escucha o lee una entrevista tiene que terminar teniendo ganas de ir a verte, así que no cabe ni el aburrimiento o desgana que muestran algunos, que también en muchos casos puede deberse a timidez, pero son cosas que se entrenan".

Climent ha considerado clave que todo el equipo que va a hacer una promoción "sepa transmitir el titular, la esencia del producto en pocas palabras. Muchas veces intentan no repetirse y eso genera mensajes que no son los que deberían darse, es bueno tener imaginación pero tampoco pasa nada por repetirse".

También ha puesto el acento en el hecho de que, en muchas ocasiones, "pasa un año o año y medio desde la finalización del rodaje a las entrevistas de promoción y eso también afecta si no ha habido un trabajo continuo".

Por su parte, Zurro ha asegurado que "tenemos que tener en cuanta una cierta dosis de sobresaturación de productos. No se pueden cubrir diez estrenos a la semana, por ello, las notas de prensa deberían ser más personalizadas según el tipo de público o lectores a los que queremos llegar".

"La misma entrevista puede ser muy interesante para los lectores de un medio pero no decir nada para otro", ha apuntado. El periodista también ha hecho hincapié en la necesidad de "generar un contenido previo, que el producto se venda desde el principio", como en el "caso innovador e integral" de 'Los Javis'.

Por último, Suárez se ha mostrado de acuerdo con la "personalización del mensaje" y la necesidad de "enfocar los mensajes hacia las virtudes de nuestro producto, puede que nuestra película no sea la mejor, pero debemos hacer que se fijen en sus virtudes".

De igual forma, ha destacado que, por parte de las películas, "se debe hacer una planificación casi desde la finalización del guión, para poder decidir estrategias, materiales durante el rodaje, para poder tener ese material complementario. Lo habitual es que quieran hacerlo todo al final, cuando el rodaje está terminado, y así todo es más difícil".

Como caso de éxito, Suárez ha citado a Paco León, tanto con 'Carmina y Amén' o 'Arde Madrid', y también ha pedido a actores y actrices que entiendan que "la promoción también forma parte del trabajo".