18 de agosto de 2019
19 de mayo de 2018

La UNED en Almería analiza el trovo alpujarreño en el curso sobre la poesía oral improvisada en el sur de España

La UNED en Almería analiza el trovo alpujarreño en el curso sobre la poesía oral improvisada en el sur de España
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Adscrito de la UNED en Almería ha analizado el trovo alpujarreño durante el desarrollo del curso 'Manifestaciones de la poesía oral improvisada en el folclore del sur de España'. Un ciclo de conferencias organizado por el Campus Sur de la UNED, integrado por los centros de Almería, Baza, Fuerteventura, La Palma y Málaga, con el objetivo de analizar una muestra representativa de la diversidad folclórica en el país.

En el marco hispánico, la poesía oral improvisada o 'repentismo' encierra múltiples subtradiciones, portadoras de elementos culturales y de valores identitarios. En sus manifestaciones específicas, dichas subtradiciones alimentan la riqueza de un apasionante patrimonio cultural inmaterial, donde los trovos alpujarreños y del poniente son vivo ejemplo de ello, según ha explicado el experto en la materia, Francisco Checa, en su ponencia, tal y como han indicado desde la Diputación de Almería.

Tradicionalmente por poesía repentizada o trovo se ha entendido la lucha o disputa, en forma de verso, que dos o más contendientes tienen entre sí, con la intención manifiesta, sea cual sea el tema a versalizar, de vencer, reducir o minimizar al otro. Sin embargo, una definición tan general es insuficiente para entender en su dimensión concreta las manifestaciones folclóricas de este tipo, como ocurre con las disputas troveras de la Alpujarra.

Bajo el título de 'El trovo alpujarreño: sedante en una tierra de dolor', Checa ha explicado que "hay que estudiar estas manifestaciones desde una perspectiva antropológica. Ninguna manifestación es ajena al sitio donde se produce y como con el paso de los años se transforma de lo lírico a lo épico y de lo épico a lo satírico".

Dentro de estos parámetros generales, "cada autor podía tener más o menos cultura y con mayor o menores giros, dentro de la estructura del trovo", ha apuntado.

La primera jornada de este ciclo se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Baza en el mes de abril y también versó sobre el trovo alpujarreño, con la ponencia 'Ingenio, gracia y burla. El arte de los trovadores repentistas'.

La segunda cita fue el 3 de mayo en Fuerteventura, con una muestra a cargo de músicos e improvisadores majoreros y con la ponencia 'Tradición y oralidad en la isla de Fuerteventura: breve acercamiento a su evolución histórica'.

El pasado 8 de mayo fue el turno de 'Lenguaje funcional y humor en el Cante de los Poetas del Genil. Los casos de 'El Carpintero' y 'El Chaparrillo', en el Centro Asociado de la UNED en Málaga. La cita de Almería ha sido la penúltima, a la espera de cerrar este ciclo de conferencias el próximo 22 de junio en La Palma, con la charla 'Multidimensionalidad del arte de los versadores canarios'.

Para leer más