10N.- Vox llama a "sacar de los cajones la colección de condenas a alcaldes y altos cargos" del PSOE

Reyes Romero
Reyes Romero - VOX
Publicado: martes, 22 octubre 2019 17:50

Acusa a Espadas de una "oleada de contrataciones de cargos socialistas de la dinamitada maquinaria autonómica"

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata número uno de Vox por Sevilla al Congreso de los Diputados, Reyes Romero, ha lamentado este martes "los indicios y denuncias" que "evidencian una red clientelar del PSOE en la provincia de Sevilla", pues "cada día despertamos con un escándalo nuevo o con un capítulo desconocido de denuncias que ya están en el juzgado". Por ello, ha llamado a "sacar de los cajones y hacer visible la colección de condenas que alcaldes y altos cargos socialistas" tienen sobre sí.

Mientras ocho exconcejales de los gobiernos locales de los anteriores alcaldes de Gines Romualdo Garrido y Manuel Camino (ambos del PSOE) están citados a declarar el próximo 19 de noviembre en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, como investigados en la causa que estudia presuntas irregularidades en la organización y gestión de anteriores ediciones de 'La Pará' de la localidad, la candidata de Vox ha criticado "que se utilice un acto benéfico, que supuestamente recauda fondos para la bolsa de Caridad de una Hermandad del Rocío, para financiar supuestamente actos lúdicos, gastos de romería, compra de bebidas o actuaciones musicales".

La dirigente de Vox ha señalado la citada causa judicial y ha lamentado que "no haya habido ningún pronunciamiento a nivel político (del PSOE), como viene siendo, tristemente, habitual". Tras surgir el caso el pasado verano, el PSOE de Gines defendía que la investigación "se centra exclusivamente en errores puramente administrativos".

Y mientras la nueva alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno (PP), ha interpuesto hace pocos días una denuncia ante la Fiscalía contra el PSOE por un presunto delito electoral de "compra de votos a cambio de trabajo en el Ayuntamiento" y otro de malversación por el supuesto pago con dinero de las arcas municipales de un mitin socialista en 2002, con relación a los anteriores gobiernos del PSOE, Reyes Romero ha lamentado que "tampoco" en este caso haya habido ningún pronunciamiento del PSOE provincial o regional.

Al respecto, el secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, defendía que "no hay absolutamente nada" en el caso, anunciando una querella contra el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, el 'popular' Elías Bendodo, por sus "mentiras tendenciosas" sobre el asunto. El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, atribuía por su parte el asunto al "nerviosismo" del PP ante las elecciones generales que se repiten el 10 de noviembre, avisando de que los 'populares' "están usando una calumnia y la convierten, a través de un montaje, en un asunto nacional".

Además, la dirigente de Vox ha invocado una sentencia de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba el recurso promovido por el Ayuntamiento de Aznalcázar, gobernado entonces por la socialista Dolores Escalona, contra una sentencia de 2012 que declara nulo el despido de un empleado municipal al mediar "discriminación por razón de opinión e ideología política" en la resolución de la relación contractual.

En ese sentido, rememora Vox el fragmento de la sentencia inicial confirmada por el TSJA, según el cual la alcaldesa y en 2011 candidata socialista a la reelección "se presentó en el domicilio del demandante (un peón albañil del Ayuntamiento), donde se encontraba éste y sus padres, solicitándoles su voto, a lo que el padre del demandante le dijo que no, contestándole ella 'pues ten cuidado, que estoy de alcaldesa y te estás jugando el puesto de él', en referencia a su hijo".

La alcaldesa socialista de Aznalcázar de aquel momento, según critica Vox, "se dedicaba a ir casa a casa en vísperas de las elecciones municipales para pedir el voto". Dicho caso judicial, a juicio de Vox, es "una prueba más del modus operandi del PSOE para perpetuarse en el poder".

Por eso, la candidata al Congreso por VOX anima "a sacar las sentencias de los cajones y denunciar todos aquellos casos en los que se está utilizando o se ha usado el dinero público para comprar voluntades". "Hay una colección de sentencias que evidencian que esta ha sido la práctica habitual del PSOE en Andalucía y desde Vox animamos a sacarlas de los cajones y a hacer visible la colección de condenas que alcaldes y altos cargos socialistas tienen al respecto", ha aseverado.

En paralelo, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha criticado al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, por una supuesta "oleada de contrataciones de cargos socialistas de la dinamitada maquinaria autonómica por la pérdida del poder en la Junta de Andalucía", criticando que haya promovido un alza del siete por ciento de la tarifa doméstica en los precios de la empresa metropolitana Emasesa, encabezada por el Ayuntamiento hispalense, para "colocar a sus compañeros de partido" en dicha sociedad y "crear nuevas plazas de las que tan sólo una de ellas, una subdirección que el alcalde se acaba de inventar, costará 80.000 euros" al año.

Leer más acerca de: