Al 16 y 45% de ejecución los desvíos del puente del Centenario destinados a perdurar como accesos al Puerto

Visita a las obras de los desvíos provisionales
Visita a las obras de los desvíos provisionales - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 14:34

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los viales que actualmente construye el Ministerio de Fomento como futuros desvíos provisionales a través de los cuales canalizar parte del tráfico cuando el puente del Centenario esté sometido a obras para la sustitución de sus tirantes, al 16 por ciento de ejecución en uno de los casos y al 45 por ciento en el otro, seguirán en uso una vez finalice tal proyecto pero como viarios "interiores" del Puerto de Sevilla destinados a mejorar sus conexiones con la ronda de circunvalación SE-30 y con la autovía metropolitana SE-40.

Así lo han manifestado este miércoles el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, en una visita a los trabajos que se ejecutan en el entorno del trazado de la SE-30 correspondiente a Tablada, para construir parte de estos viales.

Acompañados por el director de la obra y otros técnicos, Lucrecio Fernández y Rafael Carmona han explicado que de cara a las futuras obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, gracias a las cuales dicha infraestructura ganará un carril más de circulación, para contrarrestar la incidencia de tales trabajos en el tráfico están siendo construidos estos "desvíos provisionales" que además responden a las "necesidades" de mejor conexión del área del Puerto de Sevilla con los trazados de las autovías SE-30 y SE-40.

Por eso, una vez sea acometido el proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, periodo en el cual estos viales funcionarán como desvíos provisionales para "absorber" parte del tráfico ante la incidencia de las obras en el mismo, tales infraestructuras "se van a quedar a beneficio de la actividad portuaria".

DOS ACCESOS DIFERENCIADOS

Según han detallado, estos desvíos provisionales destinados a perdurar como futuros viarios "interiores" del Puerto Hispalense se dividen entre unos nuevos viales de acceso desde la SE-30 al sector Oeste del Puerto, implicando la conexión directa de la calzada izquierda de la SE-30 con la Carretera de la Esclusa, y nueva una carretera de acceso desde la SE-40 a la zona sur del Puerto, una actuación ésta que habilita una conexión entre el enlace de la SE-40 con la A-4 sur y los viales portuarios de la Dársena del Cuarto.

Mientras en el primer caso las obras están "más retrasadas" como consecuencia de las alegaciones formuladas al proyecto por diversos particulares y el Ayuntamiento hispalense, alcanzado un grado de ejecución del 16 por ciento, en el caso del nuevo acceso desde la SE-40 a la zona sur del Puerto las obras están ya ejecutadas al 45 por ciento, están además "próximas a su terminación" y es posible que estén "preparadas" a comienzos de 2020.

Así, "las obras quedarán en su mayoría aprovechables en un futuro, aunque se hayan planteado como conexión provisional durante las obras de reparación, mejora y sustitución de tirantes del puente del Centenario", según ha señalado Lucrecio Fernández respecto a la decisión de "aprovechar" estos viarios "como conexión directa para absorber gran parte del tráfico de medio y largo recorrido de la SE-30".

SIN PASAR POR EL PUENTE DEL CENTENARIO

Rafael Carmona, de su lado, ha celebrado que una vez finalicen las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, el Puerto reciba "en propiedad estos viarios como nuevos accesos" desde la SE-30 y la SE-40, gracias a una "solución de consenso" que se traducirá en un "convenio interadministrativo" fruto del cual el Puerto incluirá estos viales en su "viario interior". Gracias a estos viales, según ha precisado, los tráficos industriales entre el recinto portuario y las autovías SE-30 y SE-40 no tendrán que atravesar el puente del Centenario.

Al detalle, los nuevos accesos desde la SE-30 al sector Oeste del Puerto, cuya inversión asciende a 5,3 millones de euros, contarán con un ramal principal de conexión entre la autovía y la Carretera de la Esclusa, con dos carriles, que dará continuidad a dicha vía. A este primer eje se sumará otro, de carácter urbano y bidireccional con dos carriles, que dará acceso a la Dehesa de Tablada mediante viaductos sobre la autovía SE-30 y el nuevo vial de acceso al Puerto, conectando así el polígono de Tablada con la dehesa homónima.

Por otro lado, los nuevos accesos al sur del área portuaria desde la SE-40, con una inversión de 6,4 millones de euros, contarán con un vial de cuatro carriles, dos por cada sentido, que conecte la última rotonda construida en los viales portuarios de la Dársena del Cuarto con la autovía SE-40, en su enlace con la autovía A-4.