15 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Unos 18 nuevos ayuntamientos andaluces se adhiere a la Red 060 para la prestación de servicios integrados a ciudadanos

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 nuevos municipios andaluces se integraron en la Red 060, un proyecto de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que busca "avanzar hacia un nuevo modelo de servicio público acercando la Administración a la ciudadanía" y cuyos convenios contemplan, entre otras medidas, la creación de las oficinas de contacto, en las que los ciudadanos podrán realizar gestiones o recibir información de las diferentes administraciones locales, autonómica y estatal, evitando desplazamientos y facilitando la prestación de servicios integrales.

Según indicó la Consejería de Justicia y Administración Pública en una nota, Adamuz, Alcaucín, Belmez, Cártama, Castilleja de Guzmán, Cazorla, Chilluevar, Cuevas de Almanzora, El Coronil, El Viso del Alcor, Encinarejo, Fuente Carreteros, Loja, Maracena, Nigüelas, Riogordo, Serrato y la mancomunidad de municipios de Sierra Morena cordobesa componen la lista de 18 municipios que se han adherido al convenio de la Red 060.

Según la Junta, el objetivo es "configurar progresivamente la prestación conjunta de servicios de gestión mediante la integración de trámites y procedimientos administrativos, así como compatibilizar los sistemas de información que los soporten, e intercambiar, compartir e integrar medios e instrumentos de información a la ciudadanía".

Se trata de una red de espacios comunes de atención al usuario que permite la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación administrativa, coordinando las competencias y las actuaciones de las administraciones central y autonómica y las entidades locales.

Estos nuevos 18 municipios que se adscriben al convenio se sumarán a los 139 ayuntamientos y corporaciones locales andaluzas ya adheridas desde que se iniciara el proyecto en el año 2006. De hecho, Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que fue la primera en firmar el convenio marco con el Ministerio.

La Red 060 está compuesta por oficinas presenciales de atención a ciudadanos y empresas, un número de teléfono unificado (060) y una página web, 'www.060.es'. El teléfono unificado ofrece información de los distintos servicios ofrecidos por el Estado, conecta con el resto de administraciones y unifica los distintos números de atención a la ciudadanía.