19 de junio de 2019
13 de junio de 2019

Adelante Alcalá descarta pactar con el PSOE y hará oposición con "buen talante" y disposición de negociar

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras una reunión celebrada este pasado miércoles entre la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que cuenta con diez concejales de un total de 25, y la candidatura de Adelante Alcalá, que dispondrá de cuatro ediles, esta última fuerza política ha informado de que ha descartado cogobernar junto al PSOE o pactar con dicho partido, exponiendo que como segunda fuerza política de la localidad liderará la oposición con una línea de "buen talante" y disposición a "negociar medida a medida".

María José Lera, candidata de Adelante Alcalá a la Alcaldía alcalareña, ha explicado este jueves a Europa Press que este pasado miércoles se celebraba una reunión entre su candidatura y miembros de la candidatura encabezada por la actual alcaldesa en funciones, la socialista Ana Isabel Jiménez.

En un contexto en el que los socialistas "buscaban" un pacto de gobierno entre el PSOE y Adelante para conformar un gobierno estable, según Lera, los representantes de Adelante habrían descartado cogobernar con el PSOE bajo la premisa de que la coalición electoral de izquierdas debe "aceptar el resultado" de los comicios y afrontar su papel primera fuerza de oposición. Por eso, la idea de Adelante es votar a su propia candidata en la sesión de investidura del sábado.

"No vamos a cogobernar con el PSOE, pero sí vamos a estar abiertos a negociar medida a media, para llegar a los mejores acuerdos que sea posible para Alcalá", ha enfatizado María José Lera, defendiendo que Adelante ejercerá una "oposición constructiva" y una política "de buen talante" para construir en favor del interés general de la localidad.

NUEVO MANDATO EN ALCALÁ

De cara a estas elecciones municipales, en Alcalá concurrían la candidatura de la socialista Ana Isabel Jiménez como aspirante a revalidar el cargo de alcaldesa; Primero Alcalá con Manuel Araujo de candidato; Alcalá Cien por Cien con la concejal expulsada de Alcalá Puede Jésica Garrote como número uno; Adelante Alcalá con María José Lera; Asamblea de Alcalá con José Carlos Crespo; Cs con Rosa Carro de candidata y de número cuatro el edil no adscrito exportavoz de IU/AA Juan Luis Rodríguez Mancera; AxSí con Lola Aquino; Vox con Evaristo Téllez; Iniciativa Socialista de Izquierda con David Hidalgo; y el PP con Sandra González, o sea diez listas en total.

El municipio, gobernado por el PSOE desde la constitución en 1979 de las corporaciones locales democráticas, ha estado marcado este último mandato por las dificultades del PSOE para gobernar en minoría y la salida de la esfera municipal del socialista Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de la localidad entre 1995 y 2016. Fue relevado por Ana Isabel Jiménez, quien ha concurrido a los nuevos comicios como candidata a conservar la Alcaldía, en un contexto en el que los conflictos internos del PSOE han motivado la renuncia de varios de sus concejales.

No obstante, también Ciudadanos y los grupos de Alcalá Puede e IU/Alternativa Alcalareña de este último mandato han sufrido conflictos, con la expulsión de sus portavoces en los dos primeros casos y la dimisión del portavoz de IU/AA.

Con este escenario, las elecciones municipales se saldaron en Alcalá de Guadaíra con una nueva victoria del PSOE, que crece de nueve a diez ediles pero queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 13 concejales, dibujando de nuevo una Corporación local fragmentada en seis fuerzas políticas. Le sigue Adelante con el 13,95% de los votos y cuatro ediles, tres menos que los logrados por separado en 2015 por Alcalá Puede y la coalición IU/AA.

El PP se sitúa en tercer lugar con el 11,75% de los votos y tres ediles, dos menos que en 2015, mientras Cs ocupa el cuarto puesto con el 11,41% de los votos y tres ediles, uno más que en 2015. Vox, de su lado, se estrena en el municipio con un 10,22% de apoyo y tres ediles y Axsí, formación derivada del extinto PA, obtiene un 8,71 por ciento de los votos y dos ediles, los mismos que los obtenidos en 2015 por el PA.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía