29 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

Unos 300 inscritos en el Congreso Interuniversitario OIT que esta semana debate en Sevilla sobre el futuro del trabajo

Unos 300 inscritos en el Congreso Interuniversitario OIT que esta semana debate en Sevilla sobre el futuro del trabajo
EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se han inscrito en el Congreso Interuniversitario OIT sobre el futuro del trabajo que esta semana --entre el próximo jueves día 7 y el viernes día 8 de febrero-- se celebrará en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US), y en cuya inauguración está previsto que participe la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Además, el congreso contará con la presencia de la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y miembro de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo de la OIT, Rebeca Grynspan, según figura en el programa de esta cita, consultado por Europa Press.

También prevé la asistencia, en su jornada inaugural, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Carmen Castreño; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director de la OIT para España, Joaquín Nieto, y el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandro Díaz.

Asimismo, contará con los principales interlocutores sociales y otras personalidades institucionales y del orbe académico, según han informado desde la organización del congreso en un comunicado.

Para esta cita se han presentado más de 150 trabajos de investigadores de España, Italia, Portugal, Rumanía y Latinoamérica --de países como Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y México--, cuyas comunicaciones más destacadas serán editadas por el Ministerio de Trabajo.

El programa se divide en cuatro 'Conversaciones' con sus respectivas presentaciones; en concreto, 'Trabajo y Sociedad', 'Trabajo decente para todos', 'Organización del Trabajo y la Producción', y la 'Gobernanza del Trabajo'. Dichas comunicaciones serán presentadas en sesiones paralelas, a excepción de las seleccionadas por el comité científico, que serán defendidas en Plenarias.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Miguel Rodríguez Piñero y Bravo-Ferrer, catedrático emérito del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de las universidades de Sevilla y de Alcalá de Henares, así como consejero permanente de Estado y presidente emérito del Tribunal Constitucional.

Asimismo, está previsto que el acto de clausura cuente con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concepción Yoldi; la coordinadora internacional de la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT, María Luz Vega, y el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, Rafael Hidalgo.