El 39% de los andaluces considera grave un posible uso del Fondo de Reserva de las Pensiones, según Caser

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 21:09

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 39 por ciento de los andaluces considera grave un posible uso del Fondo de Reserva de las Pensiones, según el Observatorio Caser Pensiones 2012.

Según indica Caser en una nota, en su edición de 2012 el Observatorio Caser Pensiones ha puesto de manifiesto que, "a pesar de la crisis económica, se mantiene, prácticamente, el porcentaje de andaluces que ahorran para su jubilación que sólo baja un punto desde 2012 y, además, se ha incrementado en siete puntos respecto a la primera edición realizada en 2008".

Apunta que este hecho hace que Andalucía "pase del puesto undécimo al sexto en la clasificación por comunidades autónomas, convirtiéndose en la sexta región más ahorradora".

Ha indicado que desde 2010, año en que el porcentaje de ahorradores alcanzó su punto máximo con un 39 por ciento, aunque reconoce que "la evolución ha sido a la baja".

No obstante, el informe apunta que "aún así, hay todavía una gran mayoría, el 66 por ciento que no ahorra para la jubilación". Este porcentaje coincide con la media nacional, que es también del 66 por ciento. De ese 66 por ciento, el 31 por ciento reconoce que sí lo hizo en el pasado, dato similar al de resto de España, donde se sitúa en el 32 por ciento, tras lo que se apunta que "además, son pocos los que han tocado dicho ahorro".

De esta forma, el porcentaje de andaluces que ahorra para su jubilación "se mantiene respecto a 2012 y ha aumentando en siete puntos desde 2008, a pesar de la crisis". El informe resalta que en Andalucía "el dinero destinado a la jubilación no es uno de los primeros que se reduce cuando una familia entra en dificultades".

En el caso de los andaluces, "sólo el dos por ciento de los encuestados aseguran haber tocado dicho ahorro para hacer frente a la crisis". Por el contrario, los primeros gastos que se recortan son las comidas fuera de casa, los regalos amigos y conocidos, las vacaciones de verano o el móvil.

RETRASO DE LA JUBILACIÓN

Por lo que se refiere a las causas aludidas por los andaluces para no ahorrar, otra novedad que ha puesto de manifiesto en esta edición el Observatorio, es el efecto que está causando en la población andaluza el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Este anuncio, ha tenido un doble efecto, según el estudio, pues, por una parte, de 2010 a 2012, se ha incrementado en 12 puntos los andaluces que se consideran demasiado jóvenes para ahorrar, pasando del 32 por ciento al 44 por ciento. A su vez, ha disminuido el porcentaje de personas que pensaban que eran demasiado mayores para empezar a ahorrar, que ha bajado del 18 por ciento al 14 por ciento.

Esta situación "retrasa la entrada de ahorradores en el sistema, en un escenario agravado por la crisis", ha agregado el informe, que reconoce que "también tiene un efecto positivo ya que las personas que se sentían demasiado mayores para empezar a ahorrar porque no tendrían tiempo para acumular cantidades razonables, están adoptando visiones nuevas gracias al alargamiento de la edad de jubilación", toda vez que "el retraso de la edad de jubilación a los 67 años hace que un mayor porcentaje de andaluces consideren que aún están a tiempo de empezar a ahorrar".

Asimismo, el Observatorio ha comenzado a percibir que, "lentamente, los andaluces, van admitiendo como idónea para jubilarse una edad legal cada vez mayor", toda vez que "se intuye una maduración paulatina de la sociedad, aceptando cada vez edades más avanzadas". Asimismo, en Andalucía fijan la edad lógica de jubilación en los 64,57 años, muy similar a la media nacional de 64,5 años.

En cualquier caso, el 52 por ciento de la población andaluza sigue pensando que la edad idónea para establecer la edad legal de jubilación se sitúa en los 65 años y un 22 por ciento la fijaría en 60 años.

Un 17 por ciento de la población andaluza sitúa la edad idónea de jubilación en los 60 años. Según el director del Observatorio Caser Pensiones, Manuel Álvarez, "este 17 por ciento se correspondería con aquellas personas dedicadas a profesiones especialmente duras, por el desgaste físico que representan".

CONFIANZA EN EL SISTEMA PÚBLICO

El informe ha indicado que en 2012, la confianza de los andaluces en el sistema público de pensiones "ha subido fuertemente respecto a 2011, pasando del 27 por ciento al 42 por ciento", aunque dicha confianza "dista mucha de los datos de 2008 o 2009, año en que, a pesar de que la sociedad había asumido ya la situación de crisis, seguía poniendo sus esperanzas en el sistema público".

No obstante, y a pesar de este ascenso, los andaluces mantienen su pesimismo y siguen considerando que la probabilidad de que el sistema de pensiones quiebre "es alta, situándola en 6,52 sobre 10, dato similar al nacional que se fija en el 6,62".

Entre las razones que hacen "imposible" el ahorro, vuelve a aumentar las de índole laboral que pasan de ser aludidas por el 60 por ciento alcanzado en 2011 al 72 por ciento en 2012, dato que se mantiene por encima de la media nacional que es del 70 por ciento. Este hecho "es reflejo de la alta tasa de paro alcanzada en los últimos meses y que se sitúa ya en el 25 por ciento de la población".

En cuanto a la previsión que tienen los andaluces no ahorradores de hacerlo en el futuro, el 77 por ciento, dato ligeramente inferior al nacional (79 por ciento) manifiesta que querría hacerlo, en línea con el dato de 2011, pero sólo el 56 por ciento cree que podrá. La edad media prevista para hacerlo serían los 44,3 años, frente al dato nacional que es 44,5 años, y la cuantía prevista de ahorro anual ascendería 2.188 euros, cifra ligeramente inferior a la del resto de España (2.421 euros).

Por lo que se refiere a los ahorradores, el 47 por ciento afirma tener el hábito de ahorrar consolidado. El 44 por ciento define su hábito de ahorro como débil y el ocho por ciento restante considera que no tiene hábito. Asimismo, la mayoría, el 51 por ciento, piensa que para disponer de dinero suficiente al jubilarse es mejor ir ahorrando lo que se va pudiendo, según las circunstancias. El 49 por ciento opina que lo correcto es fijarse un objetivo de ahorro anual, dato seis puntos superior al nacional.

USO DEL FONDO DE RESERVA DE PENSIONES

Respecto a la Seguridad Social, los andaluces, al igual que el resto de españoles, siguen teniendo una visión pesimista sobre su futuro. La mayoría, el 58 por ciento, cree que reducirá sus pensiones pero no desaparecerá, cosa que sí estima un 12 por ciento.

Los andaluces son igual de críticos que el resto de españoles a la hora de valorar la cuantía media de las pensiones públicas. El 48 por ciento piensa que las pensiones son escasas y con ellas pasaría necesidad, este porcentaje alcanza el 47 por ciento en la media nacional.

Asimismo, este año el Observatorio Caser ha preguntado sobre el posible uso del Fondo de Reserva de las Pensiones ante eventuales dificultades de liquidez del sistema. El informe apunta que los andaluces están mucho mejor informados sobre este tema que el resto de españoles, ya que el 62 por ciento afirma saber lo que es el Fondo de Reserva, este porcentaje en la media nacional sólo alcanza el 39 por ciento.

De ese 62 por ciento que saben lo que es el Fondo de Reserva, al 39 por ciento, le parece grave un posible uso del mismo frente a problemas de liquidez del sistema. El 56 por ciento lo considera preocupante, y sólo el cinco por ciento lo califica de normal

En el capítulo de soluciones, los andaluces mantienen su reticencia ante las medidas aprobadas, y muestran poca confianza en que el Pacto de Toledo, junto con el Gobierno, consiga resolver el problema de las pensiones.

Son mayoría los partidarios, como en el resto de España, de poner en marcha medidas que fomenten el incremento de la natalidad, aumentar las cotizaciones de las empresas o dar mayores ventajas fiscales.