23 de mayo de 2019
20 de enero de 2014

El 43% de los trabajadores andaluces espera cambiar de empleo en los próximos seis meses, según Randstad

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de los trabajadores en Andalucía espera cambiar de empleo en los próximos seis meses, lo que supone porcentaje igual que en el mismo trimestre del año anterior, según un informe elaborado por Randstad, que también apunta a que el 42 por ciento tiene perspectivas de que el empleo encontrado sea similar al que tiene actualmente y que el 46 por ciento se muestra confiado en que el nuevo trabajo sea diferente.

Por comunidades, entre las regiones cuyos trabajadores tienen menos expectativas de encontrar otro empleo están la Comunidad Valenciana (34 por ciento), Galicia (37 por ciento) y País Vasco (40 por ciento), mientras que los que se han manifestado más confiados son los empleados de Andalucía (43 por ciento), Baleares (46 por ciento) y Navarra (46 por ciento).

De ese modo, la media española sobre las expectativas de los trabajadores de encontrar en los próximos seis meses un empleo han menguado tres puntos porcentuales, pasando de unas expectativas del 40 al 37 por ciento en el último trimestre de 2013.

Con ese porcentaje, España se encuentra a la cola del ranking de vecinos europeos, a 20 puntos porcentuales del promedio del continente (57 por ciento), y lejos del 63 por ciento de la media internacional, a 26 puntos. Los europeos que presentan unas expectativas más elevadas de lograr un cambio profesional en su trayectoria en los próximos seis meses son Turquía, Noruega y Suecia.

MENORES EXPECTATIVAS ENTRE LAS MUJERES

Por género, las trabajadoras presentaron unas expectativas menores. En España, del 34 por ciento, frente al 41 por ciento de los hombres, una diferencia que se estrecha a nivel internacional, con solo dos puntos porcentuales de diferencia entre ambos, 62 y 64 por ciento respectivamente.

En lo que se refiere a la franja de edad, los mayores de 55 años (con tan solo un 25 por ciento en España y un 44 por ciento en el resto de países), son los que menos esperanzas tienen de hacerse con un nuevo empleo en los próximos seis meses. En el otro lado de la balanza se encuentran los más jóvenes, que confían más en sus posibilidades, con una cierta variación. En España los más confiados son los trabajadores de entre 25 y 34 años (46 por ciento), mientras que en la media internacional son los de menos edad, los de 18 a 24 años (77 por ciento).

En referencia al sector de actividad, el estudio refleja que los trabajadores de España y del resto de países que menos expectativas tienen de encontrar un nuevo empleo son los del sector público (31 por ciento en nuestro país y un 59 por ciento en la media internacional). En España. Comercio y Distribución (45 por ciento) es donde más manifiestan tener perspectivas de tener un nuevo trabajo. Le siguen Servicios e Industria, con un 39 por ciento cada uno.

Si se atiende a la formación, en el panorama internacional crecen las expectativas a medida que el empleado tiene más nivel. De un 53 por ciento en el caso de baja formación, pasa a un 60 por ciento en nivel medio y un 70 por ciento para alta. Por su parte, en España los que presentan menos expectativas son los que tienen un nivel medio, con un 29 por ciento, frente al 39 por ciento de los que cuentan con una baja o alta cualificación.

Para leer más