Un 67% del personal del SAS se siente "desprotegido" en su puesto de trabajo, según una encuesta de CCOO

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 20:05

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado una encuesta entre los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que apunta a que alrededor de un 67 por ciento de sus empleados se siente "desprotegido" en su puesto de trabajo debido, entre otras cuestiones, a que las medidas de protección son "ineficaces".

Según explica en una nota la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín, "aunque se han arbitrado medidas preventivas por parte del SAS, éstas no consiguen reducir los ataques desde que se firmara el Plan de Prevención y Atención de Agresiones en abril de 2007". De hecho, un 70 por ciento de las personas que ha participado en el cuestionario afirma desconocer el citado Plan de Prevención de la Administración andaluza.

Por su parte, del 30 por ciento de los trabajadores que dice estar al tanto de este documento, el 15 por ciento opina que las medidas de protección no se cumplen porque "no existen o son ineficaces por la falta de apoyo de la Dirección-Gerencia del centro de trabajo, escasez de formación e información y carencia de personal".

Según CCOO, otro dato significativo es que un 43,49 por ciento asegura haber sufrido alguna agresión durante su jornada laboral, frente a un a un 56,51 por ciento que dice que no, siendo predominante el ataque verbal, seguido por la agresión física y la psicológica.

"En el día a día de los trabajadores del SAS ya es habitual comentar las amenazas y coacciones que reciben por parte de los usuarios, cuando son los sanitarios quienes nos cuidan y nos protegen continuamente", declara la dirigente sindical.

Por ello, la FSS-CCOO Andalucía ha solicitado al SAS que "forme a todo su personal frente a las agresiones desde el inicio de su actividad laboral, tanto a los trabajadores sanitarios como a los vigilantes de seguridad; que establezca mayores medidas de seguridad en los centros sanitarios; que realice una evaluación de los riesgos psicosociales al conjunto de profesionales y que lleve a cabo campañas de sensibilización y educación dirigidas a la ciudadanía".

Asimismo, esta organización sindical reitera su petición a la Junta de convocar una mesa de seguimiento, "con un compromiso patente de todos los agentes sociales para mejorar las condiciones laborales del personal de la sanidad andaluza, y crear un observatorio que implante medidas reales para frenar el aumento de las agresiones".