16 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

Un 69,3% de los andaluces adquiere productos locales y de temporada, según los resultados del Ecobarómetro 2013

El elevado coste de los ecológicos y reciclados es uno de los factores por los que sólo un tercio de los encuestados los consumen

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces son más proclives a comprar productos locales y de temporada que a comprarlos ecológicos y reciclados; en este sentido, frente al 69,3 por ciento de los andaluces que adquiere este tipo de bienes con bastante frecuencia, sólo un 28,8 por ciento declara decantarse por los ecológicos. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de los resultados del Ecobarómetro (EBA) 2013, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Asimismo, según ha especificado la administración autonómica en un comunicado, los encuestados indican como motivo fundamental para decidirse por los bienes de proximidad que la compra de productos ecológicos les exige un mayor coste, mientras que la adquisición de los de temporada, cercanos al territorio donde viven, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y la economía local, responde a otros factores como pueden ser la fácil disponibilidad, o motivos de tipo cultural y costumbrista. El estudio apunta que el número de consumidores ecológicos aumenta gradualmente con el nivel educativo de los encuestados y que es una práctica más extendida entre las mujeres (72,4 por ciento).

Según los datos del Ecobarómetro 2013, un 37,7 por ciento de los encuestados ha adquirido alguna vez productos ecológicos y reciclados, mientras que un 4,9 por ciento afirma que no lo ha hecho y no lo haría. Un 20,6 por ciento, por su parte, admite no haberlo hecho nunca pero estar dispuesto a probarlos.

Esta información no sólo arroja luz respecto a las pautas de comportamiento ambientalistas de los andaluces, sino también en relación a su concienciación ante un consumo más responsable y respetuoso con su entorno próximo. Según el estudio, en este tipo de decisiones se aluden a criterios que tengan en cuenta el coste de la energía y de los materiales necesarios para la producción del bien que se adquiere.

El Ecobarómetro andaluz, que este año cuenta con su duodécima edición, es un instrumento puesto en marcha por la Consejería para medir la percepción social del medio ambiente en nuestra comunidad autónoma. El principal objetivo de este proyecto es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, así como su comportamiento individual y colectivo y la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en la comunidad autónoma andaluza. Esta encuesta ha sido realizada durante los meses de junio y julio de 2013 a un total de 2.406 personas residentes en Andalucía, con edades iguales o superiores a 18 años.