El 72% de los docentes andaluces, contrarios a la aplicación de la Lomce, según una encuesta de CSIF-A

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 17:18

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El profesorado andaluz se opone a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en los centros educativos andaluces: es la principal conclusión que arroja el análisis de los datos de la encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía a más de 1.000 profesores y maestros andaluces.

La encuesta, realizada por el Sector de Enseñanza de CSIF-A, muestra la oposición y la preocupación existente en el cuerpo de docentes andaluces por la reforma educativa. Así, más del 72 por ciento de los encuestados asegura estar en contra de su aplicación y "muy preocupados" por sus efectos sobre la enseñanza pública andaluza y sobre sus condiciones laborales; de hecho, el 68 por ciento cree que éstas se verán afectadas negativamente por la Lomce, ha indicado la central sindical en un comunicado.

Respecto a la incidencia de la Lomce sobre la educación andaluza, el 64 por ciento de los docentes afirma que será una ley "negativa" para la educación andaluza, saliendo perjudicada la enseñanza pública respecto a la concertada, según el 66 por ciento de los encuestados.

Además, según los datos de la encuesta de CSIF-A, los docentes temen que la confrontación política se traslade a los centros y "erosione" la convivencia. Así lo asegura el 86 por ciento de los docentes andaluces, que se muestran inquietos ante esta posibilidad, "lo que ayudaría poco al clima de entendimiento necesario en la labor educativa y organizativa de los centros", según el presidente del Sector de Enseñanza, Francisco Hidalgo.

Respecto al carácter transitorio del próximo curso planteado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, casi el 61 por ciento de los maestros y profesores andaluces se muestran de acuerdo, si bien más del 74 por ciento del profesorado considera que los cambios normativos a realizar en el curso próximo van a hacer que este sea "más complicado y estresante".

En relación al currículo, la respuesta de docentes andaluces no deja lugar a dudas. A casi el 71 por ciento de los mismos "no le parece equilibrado el actual currículo de las distintas materias y la carga horaria correspondiente".

"A pesar de la preocupación de los datos, lo que también parece común en el profesorado andaluz es que independientemente del debate abierto sobre la Lomce y la problemática de su aplicación casi el 95 por ciento del colectivo está de acuerdo en que hay que exigirle a la administración andaluza una apuesta mayor por la enseñanza pública", ha manifestado Hidalgo, que solicita "un estudio consensuado de la situación para que la aplicación de la polémica Lomce no dañe, más si cabe, la situación de la enseñanza pública andaluza".

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