17 de octubre de 2019
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  • 7 de enero de 2009

    El 80% de los andaluces acude a las rebajas y gastará una media de 125,5 euros, según UCE-A

    SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) estimó hoy que alrededor del 80 por ciento de los andaluces realizará alguna comprar en el período de rebajas de invierno y gastará una media de 125,5 euros por persona, según el informe que ha elaborado sobre la actitud de los andaluces durante las rebajas.

    En un comunicado, la organización de consumidores señaló que el 80 por ciento de los andaluces acudieron a las rebajas de verano --donde gastaron 95,5-- y tienen previsto volver a acudir a las de invierno. Por provincias, los onubenses, con 147,1 euros, y granadinos, con 185,9 euros, se sitúan a la cabeza del gasto. En el extremo opuesto se encuentran los gaditanos y los almerienses con 97,6 y 91,8 euros, respectivamente.

    El informe señala que el 39 por ciento de los andaluces acuden a las rebajas con presupuesto previo. En este sentido, los malagueños, con un 45 por ciento, y los sevillanos, con un 44 por ciento, son los más previsores. Al contrario, el 20 por ciento de los onubenses cuentan con un presupuesto previo. De igual manera, la mayoría de los encuestados no realiza una lista de compra previa.

    El estudio llama la atención sobre que el 67 por ciento de los encuestados espera al período de rebajas para comprar algún producto o artículo que ha visto durante la temporada. Asimismo, el informe apunta que el 42 por ciento de los andaluces no guarda el ticket de comprar, documento necesario para reclamar.

    La mayoría de los encuestados se reparte entre los centros comerciales y el pequeño comercio (con un 34 y un 37%, respectivamente), seguidos de los centros comerciales abiertos (con un 16%), los factorys (con un 9%) e Internet (con un 4%).

    Hay que tener en cuenta que el gasto en las rebajas se hace de manera indistinta, esto es, el 41 por ciento lo hace en efectivo, el 38 por ciento opta por el pago con tarjeta y el 21 por ciento utiliza ambas formas. Granadinos y malagueños son los que más pagan en efectivo, las tarjetas son usadas mayoritariamente por los cordobeses mientras que el 31 por ciento de los jiennenses utiliza los dos medios.

    Los andaluces acuden a las rebajas para comprar, sobre todo, textil y calzado. Le siguen las nuevas tecnologías, ya que un 15 por ciento de los andaluces las compra en rebajas, los artículos de decoración (6,34%) y los electrodomésticos (5,75%).

    Por sectores, los que más electrodomésticos piensan comprar son los granadinos y los que menos los almerienses. En lo que se refiere a decoración, Jaén es la provincia que presenta mayor porcentaje de población que va a comprar este tipo de artículos, mientras Cádiz y Málaga son los que menos. Los malagueños son los que en mayor grado piensan comprar joyería frente a los onubenses que son lo que menos.

    Sin embargo, estos últimos son los que en mayor grado acuden a las rebajas de invierno a comprar calzado frente a los jiennenses que son los que menos. El textil lo encabeza Almería y los que menos son los jiennenses con un 66,6 por ciento.

    CALIDAD EN LAS REBAJAS

    Según la encuesta elaborada por UCE-A, el 84 por ciento de los andaluces señala que si se encuentra igual calidad durante las rebajas respecto a otras épocas del año, frente a un 16 por ciento que dice no hacerlo.

    Los problemas más frecuentes provienen, en este orden, del etiquetados (con un 14%), de las devoluciones (11%) y de la aceptación de tarjetas (2%). Asimismo, indica que no llega al uno por ciento el número de andaluces que encuentran problemas relacionados con el periodo de garantía.