24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    Hasta 800 escolares participarán en la I edición de la Semana de la Historia en el Museo de la Autonomía de Andalucía

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Estudios Andaluces estrena nueva cita en el Museo de la Autonomía de Andalucía. Del 17 al 23 de noviembre se celebra la primera edición de la Semana de la Historia, una iniciativa que ha sido acogida con gran interés por parte de la comunidad educativa y que pretende generar un espacio de encuentro en torno a la historia andaluza.

    Destinada especialmente a escolares y profesorado, --más de 800 alumnos participarán en las actividades y talleres--, durante esta semana se realizará un recorrido por episodios significativos de nuestra historia a través del juego, la participación y la innovación como claves para el aprendizaje, ha indicado la Junta en una nota.

    Los alumnos de 3 a 9 años --Infantil, primero y segundo de Primaria-- realizarán el taller denominado 'Prehistoria: pinturas rupestres', donde crearán su propio mural en una 'cueva' inspirándose en las representaciones más significativas que se pueden encontrar en Andalucía. Por otra parte, Al-Andalus y la música andalusí, a través de la figura del poeta, gastrónomo, músico y cantante Zyriab, será la otra área temática en la que trabajarán.

    Para los niños de 9 a 13 años (segundo y tercer ciclo de Primaria) se ha organizado un completo Taller de Arqueología que incluirá la recreación de una excavación en los jardines del Museo y un Taller de Mosaicos como hilo conductor para conocer la huella de los romanos en Andalucía.

    Los alumnos de Secundaria y Bachillerato, entre 14 y 18 años, se enfrentarán a dos temas relacionados con la guerra: de un lado la I Guerra Mundial, coincidiendo con su centenario, y de otro, la Guerra Civil española y el drama del exilio.

    La Semana de la Historia concluye con la representación de la obra 'Motamid, último rey de Sevilla' el día 21 de noviembre, a las 20,30 horas, abierta al público en general. Inspirada en una única pieza teatral escrita por Blas Infante, la obra montada por la compañía La Fablilla recrea la vida de Motamid, su espíritu tolerante y pacífico, sus amores con Itimad y los conflictos que lidió con cristianos y reyes de taifas que lo condujo a su destierro en Agmat, en Marruecos.