9M-A.- El PP promete en su programa establecer un médico por cada 1.200 adultos y un pediatra por cada 1.000 niños

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:41

La propuesta recoge la creación del 'urgenciólogo' y la financiación del coste de las gafas para niños menores de seis años

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz incluye en su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 9 de marzo cumplir con las recomendaciones que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a número de médicos de familia y pediatras por habitante, y que se sitúa en facultativo por cada 1.200 adultos y un pediatra por cada 1.000 niños.

Según el documento aprobado el pasado fin de semana en la convención del PP-A celebrada en Sevilla, que recoge Europa Press, los populares se comprometen igualmente a ampliar la plantilla de profesionales de enfermería y "acercarse" a la media europea.

En materia de listas de espera, el PP se compromete a reducir en los tres primeros años de la legislatura el plazo máximo garantizando para la totalidad de los procedimientos quirúrgicos, y pasar de los 180 días naturales actuales a los 90 días naturales. Para el cuartoaño de legislatura, el tiempo máximo se situaría en 60 días naturales.

En cuanto a los tiempos máximos de espera en consultas externas, la propuesta se sitúa en 30 días naturales en los dos primeros años de legislatura y en 15 días a partir del tercero. En el caso de las pruebas diagnosticas, el plazo sería de 20 y 10 días, respectivamente.

Al igual que ocurre en la actualidad, en el caso de que se incumpliesen estos tiempos máximos de espera se garantizaría al paciente el derecho de acudir, sin coste alguno para él, a la medicina privada.

Del mismo modo, garantizan el abono de cualquier tratamiento médico-quirúrgico no incluido en la cartera de servicios de los hospitales públicos andaluces que sí estén cubiertos en otras comunidades autónomas, previo informe médico.

Respecto al establecimiento de habitaciones de uso individual, el documento aprobado ahonda aún más en esta cuestión y suscribe la transformación, a lo largo de la legislatura, de las plantas de hospitalización de todos los centros hospitalarios de Andalucíapara establecer estas habitaciones individuales.

En aquellos hospitales y para los procesos asistenciales que así se establezcan, se dispondrá, además, una cama adicional para familiares o allegados acompañantes. Entre otras áreas y procesos en los que se podría ubicar esta cama de acompañante se cita obstetricia, mayores, personas con discapacidad y plantas de hospitalización infantil.

FIGURA DEL URGENCIÓLOGO, GAFAS GRATUITAS Y CARRERA PROFESIONAL.

La propuesta alcanza también a la creación de la categoría profesional de 'Médico de Urgencias', previa a la creaciónde la especialidad, o a la financiación del coste de las gafas para niños menores de seis años y de audífonos a todos los pacientesque padezcan sordera profunda bilateral.

Junto a toda esta batería de medidas, los populares se comprometen a que se pueda optar a la jubilación voluntaria, total o parcial del personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de la Seguridad Social y permitir que pueda hacerlo el personal que reúna los requisitos y quiera prolongar su vida profesional hasta los 70 años.

Además, se modificaría el modelo de Carrera profesional, especialmente en los aspectos concernientes al baremo de méritos, que sería similar al aprobado en otras comunidades autónomas como la Valenciana o la de Castilla y León; la no inclusión de la valoraciónque hacen los jefes inmediatos en el procedimiento de evaluación del desempeño individual "por falta de objetividad"; y la eliminación de la reversibilidad de niveles, como ocurre en otras comunidadesautónomas.