9M-A.- PSOE aspira a cuatro de los siete puestos de la Mesa del Parlamento en consonancia con su mayoría absoluta

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 18:56

Los socialistas proponen que el PP ocupe la vicepresidencia primera y una secretaría y que IULV-CA cuente con otra secretaría

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista aspira a ocupar cuatro, incluyendo la Presidencia, de los siete puestos de la Mesa del Parlamento andaluz en la VIII legislatura, en consonancia con la mayoría absoluta que ostentará nuevamente en la Cámara en virtud de los resultados electorales del pasado domingo, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

La voluntad del partido es que todas las formaciones políticas estén representadas en la Mesa del Parlamento con una distribución proporcional, de forma que el PSOE mantenga cuatro representantes, el PP cuente con dos e IULV-CA siga con uno, toda vez que Coalición Andalucista (CA) ha quedado excluido de la Cámara al no obtener escaños en las urnas.

En concreto, el PSOE pretende mantener la Presidencia de la Cámara, dos de las tres vicepresidencias y una de las secretarías, mientras que el PP ocuparía la Vicepresidencia Primera y otra secretaría e IULV-CA ostentaría la secretaría restante. De este modo, desaparecería la figura del vocal con voz pero sin voto que ocupó la popular María José García Pelayo en la última legislatura.

Los representantes socialistas en la Mesa de la Cámara durante los últimos cuatro años han sido María del Mar Moreno (presidenta), Petronila Guerrero (vicepresidenta segunda), Francisco Álvarez de la Chica y José Luis Blanco (secretarios), mientras que los miembros del PP han sido Matías Conde (vicepresidente primero) y Juan de Dios Martínez Soriano (secretario). El representante de IULV-CA ha sido Antonio Romero y el del PA Antonio Moreno, ambos como secretarios.

En relación con la composición de las comisiones, las fuentes consultadas por Europa Press recordaron que se trata de una decisión que debe adoptar el Pleno de la Cámara tras su sesión constitutiva, a diferencia de lo que ocurre con la Mesa, aunque dejaron claro que la idea del PSOE es que su composición refleje la mayoría absoluta obtenida en las urnas.

PROCEDIMIENTO.

Según establece el artículo 33 del Reglamento, el Pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento en votaciones por medio de papeletas que los diputados entregarán a la Presidencia de la Mesa de Edad para que sean depositadas en la urna preparada al efecto. Las votaciones de presidente, vicepresidentes y secretarios se harán sucesivamente.

Para la elección del presidente, cada miembro del Parlamento deberá escribir un solo nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos.

En caso de empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos y, si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato propuesto individual o conjuntamente por los partidos, coaliciones o grupos con mayor respaldo electoral, atendiendo, incluso, al criterio de lista más votada en las elecciones.

Para la elección de los vicepresidentes y secretarios, cada diputado deberá escribir un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos. Si en alguna votación se produjese empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. Ningún partido, federación, coalición o agrupación de electores podrá presentar más de un candidato para cada uno de los puestos de la Mesa.