26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 30 de marzo de 2014

    Aacid contrata temporalmente a tres nuevos técnicos para ayudar en revisión de subvenciones concedidas para cooperación

    SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aaccid), dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha contratado temporalmente por el período de un año a tres nuevos técnicos que ayuden en la revisión de subvenciones concedidas para la cooperación al desarrollo.

    Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en respuesta a una pregunta escrita formulada por la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

    En dicha respuesta, Valderas asegura que para entender bien los criterios que utiliza la Aacid para la revisión de los expedientes, hay que tener en cuenta "el déficit estructural" que padece la agencia, contando en este momento con nueve técnicos específicos de cooperación y un volumen de trabajo "que sobrepasa sus capacidades".

    En base a esa situación estructural, según señala el vicepresidente de la Junta, los criterios con los que se afrontan las revisiones de expedientes son "varios y variables en función de las necesidades de afrontar los pagos".

    En principio tienen prioridad los expedientes que provienen de ONG frente a expedientes provenientes de otros agentes de cooperación andaluza como universidades o agentes sociales. Asimismo, priman los menos voluminosos frente a los que necesitan de un mayor tiempo y esfuerzo y las entidades a las que se les adeuda proyectos mas antiguos.

    Además, según apunta el vicepresidente de la Junta, desde que en la presente legislatura la dirección de la Aaccid pasó a manos de Pablo Enrique Centella los criterios que se adoptan han sido siempre dialogados con la Coordinadora de ONG, habiéndose celebrado la última reunión el pasado 29 de enero.

    DEVOLUCIÓN DE 20,5 MILLONES

    Como se recordará, el vicepresidente de la Junta informó en comisión parlamentaria que su departamento ha reclamado la devolución de 20,5 millones en subvenciones concedidas por la Aacid a 85 entidades para el desarrollo 346 proyectos de cooperación internacional, que no han sido utilizadas para el fin destinado.

    En otra respuesta escrita a pregunta formulada por el PP-A, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Consejería de Administración Local y Relaciones Internacionales adjunta una tabla con las entidades a las que se ha solicitado reintegro, precisándose también el año de expediente, entidad, objeto, importe de la subvención, importe justificado y total a justificar.

    Entre algunas de las entidades a las que se reclama la devolución de estos fondos se encuentran ONG, fundaciones, universidades, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), CCOO y distintos ministerios del Gobierno de Marruecos, como entidades colaboradoras.