Los abogados eligen este miércoles entre cinco candidatos a su decano para los próximos cuatro años

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:47

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.717 abogados sevillanos están llamados este miércoles a las urnas para elegir a su nuevo decano para los próximos cuatro años entre la terna de aspirantes, compuesta por José Joaquín Gallardo, que aspira al quinto mandato al frente de la institución, y por los letrados Luis Felipe Pajares Briones, Tomás de Aquino Gamero, Pablo Ollero Pina y José Manuel Carrión Durán.

De esta manera, las elecciones a la Junta de Gobierno darán comienzo a las 9,30 horas en la sede del Colegio, en el número 6 de la calle Chapineros, y se prolongarán hasta las 19,30 horas, cuando se cerrarán las urnas y se introducirán en las mismas los votos emitidos por correo, estimados en cerca de 300.

Tras ello, se procederá a la apertura de las urnas y a la realización del escrutinio. Están llamados a votar 7.717 abogados --5.888 ejercientes y 1.829 no ejercientes--, destacando en este punto que el récord de participación se alcanzó en los penúltimos comicios, cuando votaron el 30 por ciento de los letrados en ejercicio.

Los cinco aspirantes a decano han presentado sendas listas, compuestas por 18 miembros, que optan a los 18 puestos que componen la junta de gobierno del Colegio de Abogados, como son, además del de decano, vicedecano o diputado primero, diputado segundo y correlativamente hasta diputado decimocuarto, tesorero, bibliotecario y secretario.

El Colegio de Abogados de Sevilla es el cuarto de España en importancia, tras los de Madrid, Barcelona y Valencia. Así, el de Sevilla, que es el más antiguo de los colegios profesionales sevillanos, cuenta con 7.717 letrados, de los que 5.888 están inscritos como abogados en ejercicio.

El pasado mes de julio, José Joaquín Gallardo, que preside el Colegio desde el año 1994, anunció que volvería a aspirar a un quinto mandato al frente de la institución colegial.

Gallardo, que es actualmente vicepresidente de la Abogacía española y responsable de Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, fue reelegido por cuarta vez consecutiva como decano en diciembre de 2010 tras recibir un total de 1.874 votos, frente a los 371 contabilizados por la letrada María Amparo Garrido y los 27 de la tercera candidata, María Dolores García.