Aceia y UCE-A inician campaña informativa para evitar fraudes en centros privados de enseñanza de idiomas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 19:18

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privados de Andalucía (Aceia), Borja Uruñuela, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), Juan Moreno, han presentado este miércoles la campaña informativa para ofrecer a los consumidores una serie de consejos prácticos que les ayuden a elegir con las mayores garantías posibles centros privados de enseñanza de idiomas.

Ambos presidentes han reclamado igualmente una revisión del Decreto 175/1993 que regula estos centros privados de enseñanza, según una nota conjunta. La actualización de dicha norma, que tiene más de 20 años de recorrido, es una de las reivindicaciones principales de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía desde hace años.

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía ha presentado, junto a UCE-A una campaña informativa para el consumidor, destinada a ofrecer toda la información y mecanismos posibles para evitar casos de fraude en este tipo de enseñanzas.

La proliferación en los últimos años de toda una serie de escuelas y pseudoescuelas de idiomas, que ofrecen precios muy competitivos pero formación de escasa calidad y pocas garantías de éxito, está generando no sólo una competencia desleal que está afectando de una manera directa a los centros asociados de Aceia, sino también numerosos casos de denunciada por parte de los consumidores. En este sentido, desde el pasado año, desde la asociación se ha abierto todo un abanico de estrategias para enfrentar la calidad de sus escuelas a la apariencia y eventualidad de estas empresas intrusas.

Tanto el presidente de Aceia, Borja Uruñuela, como el presidente de UCE-A han coincidido en hablar de la existencia de una "burbuja lingüística" que está perjudicando gravemente tanto al consumidor, como a los centros legales de formación de idiomas, un sector que se ha convertido en sector refugio para las personas afectadas por la crisis.

Al respecto, para evitar lo que el presidente de Aceia ha calificado como "academia fachada" se recomienda a las personas interesadas en el aprendizaje de un idioma que se fijen en cuatro parámetros básicos: correcta identificación del centro; cumplimiento de entrega de folleto informativo y contrato; atención a las condiciones de financiación y la necesidad de que el centro esté adherido al organismo de mediación y arbitraje de consumo.

Por su parte, Juan Moreno ha considerado que "desde la Unión de Consumidores de Andalucía entendemos que se trata de una oferta formativa que puede ser muy provechosa en la mayoría de los casos pero que, lamentablemente, no está exenta de riesgos. Por ello, es fundamental informarnos y mantener ciertas cautelas antes de matricularnos, y tener mucho cuidado de no ser víctimas de publicidad engañosa e incompleta".

En este sentido, fruto de la grave situación de intrusismo del sector y dentro del marco de colaboración existente entre Aceia y UCE-A, se ha conseguido que se incluyan en el Orden del Día del Órgano Regional de Mediación de Centros Privados de Enseñanza no Reglada, que se reunirá este jueves, de una parte la modificación del Decreto que regula estos Centros Privados de Enseñanza No Reglada en Andalucía; y de otra, las situaciones de intrusismo y valoración de la situación de la enseñanza de idiomas en academias privadas de Andalucía.