29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Adelante Andalucía confirma su acto en la cárcel de Sevilla I tras ser "permitido" por la Junta Electoral

Adelante Andalucía confirma su acto en la cárcel de Sevilla I tras ser "permitido" por la Junta Electoral
EUROPA PRESS/PODEMOS ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía --confluencia que integra a Podemos e IU-- ha confirmado que celebrará este viernes por la tarde el acto electoral, ya anunciado, en el interior de la prisión de Sevilla I, en el marco de la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, después de que "la Junta Electoral" haya "declarado no tener competencias respecto" a este evento, por lo que la coalición entiende que lo "permite".

Así lo ha anunciado Adelante Andalucía, que en un breve comunicado de apenas dos párrafos indica que "el acto (...) se celebrará, en la tarde de hoy (viernes), con entrada de candidatas y candidatos a las 16,00 horas, y declaraciones a medios, en el exterior, a las 15,45 horas".

En un acuerdo emitido este pasado jueves al hilo de esta cuestión, consultado por Europa Press, la Junta Electoral Central (JEC) cita el artículo 24.2 de la Constitución, que "en su segundo inciso declara que 'el condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, en sentido de la pena y la Ley penitenciaria".

Además, la JEC recuerda que "el artículo 3.1 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, señala que 'los internos podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena".

Por otra parte --añade la JEC--, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) "no establece ninguna disposición específica en esta materia, si bien, al referirse la consulta a un acto de campaña electoral, conforme dispone el artículo 54.1 de la Loreg, su celebración se rige por lo dispuesto en la legislación reguladora del derecho de reunión, aun cuando las atribuciones encomendadas en esta materia a la autoridad gubernativa se entienden asumidas por las Juntas Electorales Provinciales".

La JEC concluye su resolución recordando "el deber de neutralidad política que los poderes públicos deben observar estrictamente durante los periodos electorales, así como el respeto a los principios de transparencia, objetividad e igualdad entre los candidatos electorales en sus actuaciones".

PETICIÓN AL MINISTERIO DEL INTERIOR

Adelante Andalucía anunció este jueves este acto en la cárcel de Sevilla I a expensas de que el Ministerio del Interior le diera una respuesta definitiva a la petición que había cursado la confluencia a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para poder dirigirse a los reclusos de esta prisión, y otras dos de la provincia sevillana, en el marco de la campaña electoral de los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre.

La senadora de Podemos Andalucía y candidata de la confluencia por Adelante Andalucía, Maribel Mora, explicó a Europa Press que, junto a otros tres candidatos por Sevilla, había elevado un escrito a Instituciones Penitenciarias por el que solicitaba celebrar tres actos políticos en centros penitenciarios de la provincia.

Concretamente, el primero que proponen es el de este viernes, 16 de noviembre, en el salón de actos de Sevilla I, mientras el siguiente tendría lugar en Sevilla II el día 22 de noviembre, y el tercero, en el centro penitenciario de la localidad de Alcalá de Guadaíra, a celebrar el 27 del mismo mes.

Tras haber cursado esta petición, Mora explicó que, aunque en un primer momento el secretario general de Instituciones Penitenciarias le trasladó verbalmente que "no habría problemas" para celebrar estos actos electorales, finalmente la respuesta escrita que recibieron del Ministerio del Interior fue plantear que es la Junta Electoral Central la competente para autorizar estos mítines.

La representante de Adelante Andalucía rechazó el planteamiento del Ministerio, pues, "en virtud de la Loreg, la JEC debe supervisar los actos que se celebran en los sitios públicos pero las prisiones no lo son, son centros que dependen de la Administración" y, por lo tanto, "no va a resolver nada".

El objetivo de estos actos de Adelante Andalucía en cárceles es dar a conocer a las personas internas el contenido del programa electoral de la confluencia, así como "contestar a cuantas cuestiones se les hagan respecto al mismo a las personas presas que manifiesten la intención de acudir libremente a dicho acto político".

Para leer más