16 de enero de 2021
15 de abril de 2020

Adelante Dos Hermanas reclama a la Junta "claridad" con la residencia Huerta Palacios a cuenta de los contagios

Adelante Dos Hermanas reclama a la Junta "claridad" con la residencia Huerta Palacios a cuenta de los contagios
Un trabajador protegido con mascarilla - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

DOS HERMANAS (SEVILLA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de que el centro de personas mayores Huerta Palacios, ubicado en Dos Hermanas (Sevilla) y adscrito a la Junta de Andalucía, comunicase que actualmente contabiliza diez casos de ancianos contagiados de cornavirus Covid-19, el grupo de Adelante en el Ayuntamiento nazareno ha reclamado a la Administración andaluza que
sea "clara y transparente" y tenga a los familiares de los residentes y al conjunto de la sociedad "al tanto" de lo que sucede.

Este pasado martes, una portavoz del colectivo de familiares de las personas que habitan este recinto explicaba a Europa Press que en nombre del centro de personas mayores les había sido remitido un "sucinto" correo electrónico dando cuenta de que a fecha de tal jornada eran contabilizados en este geriátrico diez casos de contagio confirmado de coronavirus Covid-19, toda vez que las instalaciones cuentan con 121 plazas.

De dichos diez casos, según indicaba esta persona merced al contenido del citado correo electrónico, siete corresponden a ancianos que siguen en la residencia y otros tres a ancianos hospitalizados, dos de los cuales estarían pendientes de regresar al centro, ya medicalizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

OTROS CASOS

No obstante, esta portavoz de los familiares avisaba de que en dicho correo electrónico no se mencionaba el resultado de las pruebas practicadas a los trabajadores de la residencia, recordando que las familias, de su lado, contabilizan unos 14 casos de contagio entre los residentes y la plantilla.

Además, precisaba de que en dicho recuento tampoco figurarían los residentes cuyas muertes conectan sus familiares con la pandemia de coronavirus Covid-19. A tal efecto, recordaba que las familias contabilizan el fallecimiento de cuatro personas del centro cuando la pandemia ya había penetrado en el mismo, que podrían derivar del contagio del virus pero que al tratarse de personas nunca sometidas a la prueba de diagnóstico no son consideradas como infectadas.

Ante esta situación, el concejal de Adelante Dos Hermanas Fran García Parejo ha explicado a Europa Press que su grupo municipal está "en contacto con los trabajadores y familiares para saber la realidad de la residencia Huerta Palacios", destacando que esas personas "han hecho todo lo posible por alertar de la falta de medios de protección, la falta de personal y las necesidad de medicalizar y hacer pruebas como ahora se está haciendo" para comprobar quiénes han resultado contagiados.

"Creemos que se estado ocultando información y además está actuando tarde en estas instalaciones. Lógicamente, esta falta de información e incertidumbre ha provocado nerviosismo tanto en los trabajadores como en familiares", ha aseverado, reclamando a la Administración andaluza que sea "clara y transparente" y tenga a los familiares de los residentes y al conjunto de la sociedad "al tanto" de lo que sucede.