Adelante eleva al Parlamento el caso de la docente de Alcalá (Sevilla) "acosada por la extrema derecha"

La parlamentaria de Adelante Andalucía Luz Marina Dorado.
La parlamentaria de Adelante Andalucía Luz Marina Dorado. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 25 agosto 2020 18:50

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Adelante en el Parlamento de Andalucía ha elevado una pregunta a la Cámara andaluza, para su respuesta en el seno de la comisión de Educación y Deporte, para que la consejería del ramo informe de su valoración sobre el caso de la docente de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) "acosada por la extrema derecha por ejercer sus funciones de responsable de igualdad", en alusión a la profesora de dicho municipio que difundió en el portal Séneca de la Junta de Andalucía, usado por el profesorado para las gestiones de la labor docente, un documento titulado 'Guía de supervivencia patriarcal', un texto que Vox calificó como "un argumentario político de extrema izquierda".

"¿Qué valoración hace la Consejería de Educación del caso de la docente de Alcalá de Guadaíra acosada por la extrema derecha por ejercer sus funciones de responsable de igualdad?", solicitan saber los diputados de Adelante José Ignacio García Sánchez y Luz Marina Dorado Balmón, en esta pregunta oficial recogida por Europa Press.

Para Vox, dicha guía era "un panfleto de contenido eminentemente político y propagandístico de la ideología de extrema izquierda", atisbando "un ataque en toda regla a los principios de neutralidad, imparcialidad y objetividad que han de regir la actuación de todo empleado público". Así, acusaba a esta docente de ser una "vocera del feminismo radical y de la ideología de extrema izquierda", reclamando a la Administración educativa depurar responsabilidades.

Frente a ello, salieron en defensa de la profesora no pocos colectivos, en concreto la Asamblea de Alcalá; CCOO de Alcalá de Guadaíra; Andalucía por Sí; Red de Activistas de IU-Sevilla; EQUO-Verdes Alcalá de Guadaíra; Juventud Comunista (UJCE); Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT); Plataforma Alcalareña por la Defensa de las Pensiones Públicas; Podemos; Izquierda Unida de Sevilla, Alcalá, Dos Hermanas y Mairena; Transformando Entre Mujeres; Colectivo Violeta de Dos Hermanas; Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea); Generación Encontrada; Federación Andaluza de Sindicatos de la Enseñanza Sevilla (CGT); Alwadi-ira-Ecologistas en Acción; Adelante Alcalá de Guadaíra y la Asamblea Sevillana por la Defensa del Sistemas de Pensiones Públicas.

Para estas entidades, "es inadmisible que se pretenda poner en cuestión la labor de los grupos de coeducación de los centros de enseñanza públicos de Andalucía, los cuales llevan a cabo a diario una labor imprescindible en la educación por los valores de igualdad, paz y respeto a los demás".

Según las mismas, en los centros públicos de Andalucía, "aunque a la ultraderecha le pese", existe un Plan de Coeducación obligatorio" y "grupos de trabajo cuya labor consiste en coordinar actividades y plantear estrategias que fomenten la igualdad entre niñas y niños", unos grupos que "no hacen nada que no sea seguir las pautas dadas por nuestras instituciones, garantizando la igualdad de género, la diversidad y la libertad de elección del alumnado".