20 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Adelante Mairena señala la "quiebra" de Aljarafe Center y dice que Conde prevé "lo mismo con el colegio mayor"

Adelante Mairena señala la "quiebra" de Aljarafe Center y dice que Conde prevé "lo mismo con el colegio mayor"
Complejo Aljarafe CenterEUROPA PRESS - ARCHIVO

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

En un contexto en el que ya ha comenzado la subasta de la concesión administrativa encomendada por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) a la sociedad Aljarafe Center respecto al complejo urbanístico que rodea a la plaza de las Naciones de dicha localidad, el Grupo de Adelante en el Ayuntamiento mairenero ha señalado la "quiebra" de la que deriva dicha subasta y ha avisado de que el Gobierno local del socialista Antonio Conde pretendería una operación similar para la gestión del recinto del antiguo colegio mayor Maese Rodrigo.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, la portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Rosalía Abad, ha recordado que fue el propio PSOE el que allá por 2007 promovió la concesión administrativa adjudicada por el Consistorio a la empresa Aljarafe Center para la construcción del citado complejo comercial en terrenos municipales y su explotación durante 40 años.

Al respecto, ha lamentado que la mencionada concesión fuese encomendada a Aljarafe Center "sin valorar la solvencia" de tal empresa, perteneciente al grupo Sando y actualmente "en quiebra", como recuerda Rosalía Abad. "¿A quién ha beneficiado esto? A los vecinos no. Sin embargo, ¿quiénes vamos a tener que pagar?", ha preguntado retóricamente la portavoz de Adenate, avisando de que el Gobierno local del PSOE pretendería "hacer lo mismo" con el recinto del antiguo colegio mayor Maese Rodrigo, derivado de un complejo hotelero de apartamentos instalado en Mairena para la Exposición Universal de 1992 y también de titularidad municipal.

En ese sentido, mientras Abad pregunta "cómo acabará" el antiguo colegio mayor, recordando que el mismo también pertenece "al pueblo", Conde exponía meses atrás que una vez extinguida la fundación constituida en 1994 entre el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla para la gestión del recinto, "cualquier iniciativa (respecto a los suelos) deberá incluir siempre el blindaje de la titularidad pública para evitar la venta de este importante patrimonio público".

LA QUIEBRA DE ALJARAFE CENTER

El complejo urbanístico Aljarafe Center, cuya construcción y posterior gestión durante 40 años fue adjudicada por el Ayuntamiento de Mairena a esta filial de la constructora Sando bautizada como Aljarafe Center mediante tal concesión administrativa, está compuesto por una plaza de 16.000 metros cuadrados, un edificio con 24 locales y dos torres de 15 plantas que actualmente acogen la biblioteca municipal José Saramago y un hotel de 119 habitaciones, así como un aparcamiento subterráneo.

La iniciativa estaba pensada con relación al polo comercial que conforman el entorno de Ciudad Expo, su parada de metro y el centro comercial Metromar, partiendo de la idea de que la nueva plaza pública acogería un intenso tráfico de personas y transacciones, fruto no sólo de la estación de metro, sino especialmente el nuevo intercambiador de transportes incluido en el proyecto para su explotación a manos de las instituciones públicas.

La idea era que el intercambiador de transportes centralizase las escalas de los autobuses metropolitanos y taxis, conectando además con el tranvía del Aljarafe, proyectado años atrás para conectar de norte a sur toda la comarca, si bien en el contexto de la cruda crisis económica y la asfixia de las administraciones públicas, el intercambiador de transportes nunca ha entrado en funcionamiento y el proyecto del tranvía del Aljarafe tampoco ha sido materializado.

CONCURSO DE ACREEDORES

En ese sentido, allá por 2015, la sociedad Aljarafe Center solicitó voluntariamente el concurso de acreedores para intentar negociar los acuerdos necesarios para la continuidad del proyecto, dadas sus obligaciones a cuenta del préstamo concertado con Caixabank para financiar las obras de construcción del complejo.

Al no mediar acuerdo entre la empresa y sus acreedores, en 2016 el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba la apertura de la fase de liquidación de esta sociedad con la administración concursal a cargo de Ernst & Young Sevilla, aprobando en mayo de 2017 el plan de liquidación.

En este contexto, y como explicaban a Europa Press fuentes próximas a Aljarafe Center, la liquidación de la entidad incluyó la "venta directa" de la concesión administrativa concedida por el Ayuntamiento para la construcción del complejo y su explotación durante 40 años, si bien dicho procedimiento no habría cosechado ofertas. Dado el caso, y según tales fuentes, el martes de la semana pasada arrancaba la subasta como tal de la concesión administrativa, que se prolongará hasta el 16 de diciembre.