13 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Adepa ve en el proyecto de las Atarazanas de Sevilla "cinco incumplimientos" que espera que "no retrasen" su ejecución

Adepa ve en el proyecto de las Atarazanas de Sevilla "cinco incumplimientos" que espera que "no retrasen" su ejecución
Reales Atarazanas de SevillaEUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha detectado cinco "incumplimientos" en el proyecto definitivo de restauración de las Atarazanas de Sevilla, elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que esperan, no obstante, que "no retrasen" la ejecución del mismo.

Así lo ha trasladado este miércoles a Europa Press el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, quien ha detallado que la asociación a la que representa ya ha remitido a la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía dichas "objeciones" al proyecto presentado por 'la Caixa' para las obras en las Atarazanas.

Se trata de posibles "incumplimientos" en relación a los acuerdos alcanzados entre La Caixa, la Consejería de Cultura y Adepa en diciembre de 2017, primero, y en el mismo mes del año siguiente, 2018, después, según ha abundado Egea.

Este miércoles, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado de que ha tomado conocimiento y ha valorado de manera "positiva" la documentación del proyecto del nuevo Centro Cultural Atarazanas presentado por sus promotores, dado que "respeta de forma global" los valores patrimoniales del Bien de Interés Cultural (BIC) y "se ajusta" a las determinaciones de la legislación vigente, a la par que ha pedido información complementaria sobre la actuación.

En un comunicado tras la sesión de la Comisión de Patrimonio celebrada este miércoles, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, que ha presidido la misma, ha subrayado que la documentación presentada da cumplimiento de "forma genérica" a los referidos acuerdos de diciembre de 2017.

OBJECIONES

Desde Adepa señalan, sin embargo, que el proyecto les arroja algunas "dudas" y se ha acompañado de "documentación de 2015" que ha quedado "desfasada", y, además, detectan "cinco incumplimientos" con los que, no obstante, "se puede ejecutar la obra", según ha apostillado el portavoz de la asociación conservacionista, que en todo caso ha insistido en que "lo que está acordado hay que cumplirlo".

Una de las objeciones apuntadas por Adepa, y consultadas por Europa Press, tiene que ver con los muros de contención, que "deberán ir por detrás de las pilastras". Desde la asociación argumentan que "uno de los principales objetivos" de la intervención restauradora es la de "recuperar la escala original de los astilleros", para lo que "se considera fundamental visibilizar en su integridad los elementos arquitectónicos que la definen", es decir, "pilastras y bóvedas", y "ello no será posible si más de la mitad de las pilastras que se excavan quedan ocultas tras levantar un muro de hormigón".

De igual modo, Adepa reclama una modificación del proyecto para que se respete la direccionalidad 'Este-Oeste' de las naves, al respecto de lo cual remarca que ya se había acordado "la consideración de acceso principal para la calle Temprado y relega el de Dos de Mayo como secundario y de evaluación". Según la asociación, el proyecto que se ha analizado ahora "apenas se ha modificado en este sentido, manteniendo el Vestíbulo General y los núcleos verticales en las inmediaciones de la calle Dos de Mayo, mientras que por calle Temprado se accede a través de un Patio de Maniobras y junto a los servicios higiénicos y los locales técnicos".

Desde Adepa inciden en que, en el acuerdo de diciembre de 2018, "se decía textualmente" que "se potenciará una relación más directa de la entrada por la calle Temprado con el control de acceso y los accesos verticales a la Sala de Armas del siglo XVIII", si bien eso "no se ha realizado" en el actual proyecto.

La asociación también avisa de que, a pesar de que "en el acuerdo de diciembre de 2017 se afirma taxativamente que, junto a la Sala de Armas, se mantendrá la Sala de Mandos del edificio del siglo XVIII por ser una aportación interesante para el mismo", dicha sala "aparece unas veces en planos como almacén, al utilizarse un estudio de 2015 desfasado, y otras veces como de control", y "al no haberse presentado las mediciones del proyecto, (desde Adepa) desconocemos cómo se hará la conservación".

Finalmente, por parte de Adepa se señala que en el acuerdo de diciembre de 2017 se establecía que la intervención contemplaría "el mantenimiento de cristaleras, raíles y cerámicas en planta baja, así como la reposición de las de la entrada y las del espacio de la derecha que han desaparecido", algo que no pueden afirmar "con rotundidad" que se recoja en el actual proyecto "al no tener acceso a las mediciones".

Así las cosas, desde Adepa quedan ahora "expectantes" acerca de lo que va a pasar con esas objeciones, según ha informado su portavoz, quien ha mostrado la disposición de la asociación para "acudir a cualquier reunión para que se nos den las explicaciones oportunas de por qué no se cumplen" estrictamente "los acuerdos de 2017 y 2018".

Por su parte, desde la Comisión de Patrimonio se ha acordado solicitar documentación complementaria y ha quedado "a la espera" de recibir el proyecto visado y tramitado por Gerencia Municipal de Urbanismo, según ha informado la Junta, que ha señalado que el proyecto de las Atarazanas "continúa avanzando" en su tramitación para lograr la aprobación definitiva de la Comisión Provincial de Patrimonio como "paso previo imprescindible para la solicitud de la preceptiva licencia de obras".