Adicae propone a la Junta medidas para ampliar eficacia del decreto para resarcimiento de daños causados al consumidor

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 17:43

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adicae Andalucía, la Federación de Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía, valoró la propuesta contenida en el proyecto de decreto de la Junta de Andalucía, para resarcimiento de daños causados al consumidor, pero aboga por mejorar su ámbito y ampliarlo a una perspectiva colectiva, aunque propone al Gobierno andaluz ampliar la eficacia de este decreto.

Según indica Adicae en una nota, se trata de una iniciativa de la Junta por la que se regulará la "adopción de medidas de reposición de la situación alterada a su estado original, de devolución de las cantidades indebidamente percibidas y, en su caso, de indemnización de los daños y perjuicios causados a la persona consumidora derivados de la comisión de una infracción administrativa en materia de consumo".

Este decreto del Gobierno andaluz, que fue anunciado en el pasado mes de diciembre durante las jornadas sobre consumo llevadas a cabo por Adicae Andalucía en Sevilla, regulará dentro del procedimiento administrativo sancionador, la liquidación y resarcimiento de daños causados al consumidor, algo que actualmente no se prevé en la legislación y que hace que los procedimientos de inspección y sanción no permitan el resarcimiento del consumidor denunciante.

Adicae-Andalucía resalta que ya el Consejo Económico y Social en su Informe 1/99 sobre 'Los derechos del consumidor y la transparencia del mercado' puso de manifiesto "la frustración que puede provocar en el consumidor el hecho de que pese a haber padecido un daño y haberse impuesto una sanción al infractor, su resarcimiento no se resuelva en el mismo procedimiento y se vea forzado a ejercitar su acción por la vía judicial". Esto constituye "un desincentivo a reclamar y, por tanto, una limitación de las medidas tendentes al control de mercado de bienes y servicios en orden a un funcionamiento adecuado y justo para los consumidores".

Adicae Andalucía ha presentado alegaciones al texto, con el propósito entre otras cosas de "evitar el riesgo de que las previsiones contempladas en el mismo no se cumplan". En particular, la posibilidad de que, transcurrido el mes a que hace mención el artículo 17.2 del proyecto de Decreto, el consumidor "se vea abocado a iniciar la vía judicial civil para reclamar las cantidades determinadas y exigibles en el procedimiento sancionador".

Adicae Andalucía apela además a la necesidad de que el derecho a una actuación reparadora en vía administrativa no opere exclusivamente previa denuncia de un reclamante concreto, sino que tenga una dimensión colectiva, como procede en el ámbito de la defensa de los consumidores.

Al mismo tiempo, la asociación propone que el cumplimiento por parte del infractor de las medidas reparadoras propuestas en el curso del procedimiento sancionador sea tenida en cuenta para reducir la cuantía de la sanción correspondiente de un 50 por ciento.

Con esta propuesta se aspira a "incentivar tanto el acatamiento por parte de los infractores del cumplimiento de las medidas reparadoras como, en una fase previa del procedimiento, las medidas de acuerdo que establece el artículo 4 del Proyecto de Decreto de la Junta".

No obstante esta propuesta concreta, y a los efectos de hacer efectiva la reparación de daños al consumidor en sede administrativa, Adicae Andalucía propone como alternativa "la posibilidad de exigir, por vía administrativa de apremio, el cumplimiento de la orden de reparar el daño al consumidor, tal y como recoge el articulado del propio proyecto del decreto autonómico".

Además, y entre otras propuestas trasladadas a la Junta, Adicae Andalucía plantea el establecimiento de un procedimiento específico para reclamaciones de pequeña cuantía, por ejemplo de hasta 1.500 euros al año.