20 de marzo de 2019
25 de agosto de 2010

ADIF reabre la línea ferroviaria Córdoba-Málaga tras finalizar las labores de reconstrucción por las lluvias

ADIF reabre la línea ferroviaria Córdoba-Málaga tras finalizar las labores de reconstrucción por las lluvias
ADIF

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha reabierto la línea ferroviaria entre Córdoba y Málaga tras finalizar las labores de reconstrucción de las vías en varios tramos que comunicaban los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera con Puente Genil y que resultaron afectadas de forma importantes por las fuertes lluvias de la semana pasada.

Fuentes del ente ferroviario informaron a Europa Press de que la vía quedó totalmente operativa este martes a partir de las 21,15 horas, una vez concluidos los trabajos de adecuación, que tuvieron que iniciarse días después de lo previsto como consecuencia de la imposibilidad de los técnicos de ADIF de acceder a la zona de las vías afectadas al estar los caminos de acceso cortados.

Así, se ha finalizado la reparación de un tramo de entre 200 y 300 metros entre las localidades cordobesas de Montilla y Aguilar de la Frontera y otro ubicado en dirección Puente Genil (Córdoba), con destrozos salteados a lo largo del recorrido, que suponen la reconstrucción de nuevo de la vía de forma íntegra.

Hasta este viernes, ADIF ya había conseguido reparar unos 100 metros de vía entre los municipios cordobeses de Torrescabrera y Fernán Núñez, así como otro tramo de menor tamaño en el kilómetro 48,300 entre Montilla y Montemayor, en Córdoba, al ser las zonas que contaban con un acceso "más fácil" tras las fuertes lluvias registradas desde el martes en la zona.

Según afirmaron, los destrozos provocados por el agua supusieron no sólo que se moviera o se tirara la vía, sino que en distintos casos se destrozó la superestructura y la plataforma sobre la que se establece la vía. A esto se incluye además la rotura del sistema de postes en otras ocasiones.

"El problema es que no sólo ha existido inundación, con lo que tras la desaparición del agua las vías quedarían intactas, sino que se ha producido un importante arrastre de materiales con el temporal que ha movido las bases en las que se asienta la infraestructura ferroviaria", matizaron.