La Agencia Andaluza de la Energía impartirá más de 2.000 cursos de conducción para ahorrar hasta un 15% de combustible

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:56

Mantener una velocidad constante, evitando frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios ayuda a la disminución del gasto

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha un total de 2.136 cursos de conducción eficiente en toda la comunidad con los que se pretende disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos.

En estos cursos los conductores aprenderán de forma práctica cómo pueden circular, tanto por ciudad como por carretera, de una manera eficiente. De forma teórica, algunos de los consejos que se ofrecen en estos cursos se basan en arrancar el motor sin pisar el acelerador y circular, siempre que sea posible, en marchas largas y a bajas revoluciones.

De la misma forma, mantener una velocidad constante, evitando frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios ayuda a la disminución del gasto, así como detener el coche sin reducir previamente la marcha cuando la velocidad y el espacio lo permitan y frenar de forma suave reduciendo de marcha lo más tarde posible.

Siguiendo estos consejos en la conducción se consigue un ahorro de carburante de entre el 15 y el 20 por ciento. La Unión Federal de Autoescuelas Andaluzas será la encargada de impartir los cursos en las diferentes provincias para lo que cuenta con vehículos dotados de medidor de consumo que permitirán al conductor comprobar cómo sus actuaciones revierten en un menor gasto de gasolina.

Los colectivos que, de forma prioritaria, se beneficiarán de estos cursos serán las asociaciones del sector del taxi, la Policía Local, conductores de empresas de paquetería, trabajadores de la Dirección General de Tráfico, personas desempleadas, miembros del Instituto de la Mujer y de la Universidad, asociaciones de consumidores, conductores de vehículos oficiales, empleados de los talleres de ITV y trabajadores de parques tecnológicos.

Esta iniciativa, en la que se han invertido más de 148.000 euros, forma parte de las acciones recogidas en el convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

Además de los cursos, se ha colgado en la página web de la Agencia de la Energía un cuestionario que puede ayudar a conocer el estilo de conducción de cada usuario, y donde se ofrecen las reglas de oro de la conducción eficiente. Asimismo, se está elaborando el manual que recopila dichas técnicas y que será distribuido entre los participantes de los cursos.

TRES VECES MÁS EN EL TREN

Actualmente el parque automovilístico es responsable del 30 por ciento de la energía que se consume en España. Así, si se tiene en cuenta que sólo en un año --entre julio de 2004 y julio de 2005-- se consumieron 10.200 millones de litros de gasolina y 27.270 millones de litros de gasóleo y se emitieron 2,3 kilogramos de CO2 por litro de gasolina y 2,6 kilogramos por litro de gasóleo, se puede formar una idea de cuánto se podría contribuir con el medio ambiente. Comparativamente, el vehículo privado emite hasta tres veces más gases que el autobús o el tren.

Junto al ahorro de combustible y gases contaminantes, una conducción eficiente permite además disminuir el gasto en mantenimiento de frenos, embrague y caja de cambios. En las ciudades, cada persona realiza entre dos y tres viajes al día en coche, de modo que un uso más racional del vehículo, compartiendo su utilización, puede contribuir también al ahorro.