20 de septiembre de 2019
1 de noviembre de 2009

Agro.- Junta negocia con MARM obtener la mayoría de 9.000 hectáreas arroceras que no se sembraron en 2007-2008

El sector pide la financiación de las obras de modernización del riego del arroz para compensar que no se llega al cien por cien

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) están negociando de manera bilateral la fórmula para que Andalucía no salga perjudicada con el proyecto de Real Decreto que regula la aplicación del pago único a partir de 2010 para el sector arrocero, una fórmula que pasa por que Andalucía consiga adjudicarse la mayor parte de las 9.000 hectáreas arroceras que no se sembraron en 2007-2008, año de referencia elegido por el Gobierno para el desacople de las ayudas.

El sector del arroz tuvo que elegir en Conferencia Sectorial un período de referencia para el pago único --que entrará en vigor a partir de 2010--, con la condición de la Unión Europea (UE) de que no fuera discriminatorio para ninguna zona, si bien se eligió 2007-2008, año en el que la sequía mermó en un 50 por ciento el número de hectáreas sembradas por los arroceros sevillanos.

De esta manera, en 2007-2008 se sembraron unas 95.000 hectáreas, 9.000 menos de las 104.000 hectáreas disponibles, diferencia que tanto la Junta como el sector arrocero piden ahora que se adjudique a Andalucía.

En una entrevista concedida a Europa Press, la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, indicó que el MARM cuenta con una bolsa nacional de hectáreas arroceras de la que "siempre sobran", mientras que está demostrado, en el estudio que ha realizado Agricultura y Pesca y presentado al Gobierno, que Andalucía tendría unas pérdidas de seis millones de euros si no se le compensa.

Salinas destacó que esa bolsa de hectáreas hay que repartirlas y el criterio debería ser "el que haya salido más perjudicado en el período elegido, y más cuando ha sido, como el caso andaluz, por causas ajenas a los arroceros", como fue la sequía que mermó en un 50 por ciento el número de hectáreas sembradas por los arroceros sevillanos.

"La única manera para compensarnos es a través de la bolsa de hectáreas, de manera que se las debe adjudicar Andalucía en mayor medida respecto a otras comunidades autónomas", subrayó.

Asimismo, señaló que abrir una negociación vía conferencia sectorial, con todas las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que "todas las comunidades están en contra", no es "lo más lógico desde el punto de vista de la estrategia política". "Aunque fuésemos capaces de abrir una conferencia sectorial, tenemos a todos en contra. Es un esfuerzo inútil que sólo nos va a llevar a la melancolía", apostilló.

FINANCIACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR

La Junta de Andalucía ha estimado que el sector necesitaría un total de 12.000 hectáreas para no incurrir en pérdidas, cantidad que no sería cubierta al cien por cien por las 9.000 hectáreas que están por repartir por el MARM.

En este sentido, el secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, señaló a Europa Press que si fueran adjudicadas a la Comunidad las 9.000 hectáreas, el sector llegaría al 85 por ciento del valor que le correspondería, por lo que el sector está pidiendo además que se le compense con la financiación de las obras de modernización del riego para el arroz.

Por último, Afán de Ribera apuntó que, si esto no fuera así, los arroceros sevillanos recurrirán a la Unión Europea, con "la garantía legal de que tumbaremos la decisión", porque "no nos conformamos".