Agrupación de conductores pide "medidas" para que la línea de Tussam al aeropuerto de Sevilla "no deje de ser pública"

Una pasajera protegida con mascarilla antes de subir a un autobús Tussam.
Una pasajera protegida con mascarilla antes de subir a un autobús Tussam. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 24 julio 2020 18:48

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agrupación sindical de conductores de Sevilla ha pedido que ninguna línea "deje de ser pública" y ha reclamado que "se amplíe la oferta" para la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.

Así lo ha indicado la agrupación en un comunicado en el que muestran su "más profundo rechazo a un nuevo intento de privatización del servicio público" y en el que reclama al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que "actúe de oficio, tomando las medidas necesarias para que ninguna línea deje de ser de explotación pública".

Cabe recordar que el comité de empresa de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, remitió un escrito al vicepresidente de la entidad, el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, mostrando su "rotundo rechazo" a la propuesta incluida en el plan de reactivación del turismo promovido tras las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus-Covid-19, para implantar un servicio privado de autobús entre el aeropuerto y la ciudad.

En su escrito, recogido por Europa Press, el comité de empresa apoya la "regeneración" de la actividad turística para contrarrestar los "daños" de la nueva crisis derivada de la pandemia y del estado de alarma implantado para combatirla, pero se opone a "la privatización del servicio de transporte del aeropuerto", operado por una línea especial de Tussam.

Así, la representación de la plantilla de Tussam apoya las medidas de reactivación del turismo, pero reclama que las mismas "no dañen al sector público en beneficio de intereses privados", defendiendo el papel prestado por Tussam en las conexiones entre el aeropuerto y la ciudad, para las cuales se reclama desde hace años y años un enlace ferroviario.

Según precisa el comité, la Línea Especial del Aeropuerto de Tussam tiene fijada su primera salida hacia el recinto a las 4,30 horas de la madrugada y la última desde el mismo a las 24,11 horas con una frecuencia de unos doce minutos. "Si es necesario aumentar el servicio con las nuevas normas de prevención ante los contagios, existe una bolsa de trabajadores (temporales) pendiente de incorporarse que deben ser contratados", señala el comité de empresa.

Además, insiste en que implantar un servicio privado de autobús entre el aeropuerto y la ciudad supondría "una privatización del servicio" que ya presta Tussam, vulnerando además los estatutos de Tussam porque los mismos atribuyen a dicha empresa la "gestión, explotación y administración de los servicios públicos de transporte colectivo" de la capital andaluza.