Agua.- Arroceros esperan regar hasta el 15 de septiembre y acusan a Paniagua de "falta de responsabilidad"

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:48

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) afirmó hoy que espera poder continuar regando hasta el 15 de septiembre para "no malograr" la cosecha de este año y acusó al director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, de "falta de responsabilidad" al decir, según explicó, que "este año se tendrá una cosecha más reducida" al llevar a cabo a partir de hoy un corte de suministro sobre los arrozales de la margen izquierda, que provocará que dichas plantaciones tengan que ser regadas con tomas directas desde el río.

En declaraciones a Europa Press, el director gerente de la FAS, Manuel Cano, afirmó que "los arroceros esperan poder arreglar" las diferencias entre la Agencia Andaluza del Agua, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y ellos sobre la dotación hídrica, pues tanto Asaja como Feragua y los arroceros han pedido la rectificación de la decisión del corte que se mantiene para hoy, por lo que "esperan poder arreglar la situación y regar hasta el 15 de septiembre".

"Evidentemente, si la Agencia Andaluza del Agua no se hace eco de esta situación lo que hará será malograr la cosecha, en un momento en el que el arroz está empezando a espigar y necesita agua, porque si le falta agua se acaba con ella", subrayó Cano.

Asimismo, explicó que la Administración andaluza ahorra entre 300 y 400 hectómetros cúbicos al cerrar hoy el plazo para seguir regando respecto a la dotación inicial cuando, según puntualizó, "las comunidades de regantes externas al sector arrocero estaban dispuestas a ceder 50 hectómetros cúbicos de su dotación".

"Esto demuestra que la Agencia Andaluza del Agua aún no ha aprendido cuál es su función, no saben dónde tienen que estar y desde luego no están con la agricultura de regadío", apuntó el director gerente de los arroceros sevillanos. Por último, Cano afirmó que la falta de agua traería "un nuevo desastre" para el arroz, por lo que "se hará todo lo posible por evitarlo".

ASAJA, FERAGUA, UPA Y AREDA

Asaja-Sevilla pidió la rectificación de la última decisión "errónea" tomada por la Agencia Andaluza del Agua que obligará a regar con tomas directas del río. Asimismo, consideró "incomprensible" que, cuando queda más de un mes de campaña, la Agencia haya decidido volver al "sistema antiguo", que cada vez está "más inestable y con un mayor peligro de salinización", lo que además mermaría "considerablemente" la producción de las 10.000 hectáreas que ya se han modernizado.

Por su parte, la Asociación de Regantes de Andalucía (Feragua)alertó del aumento de salinidad que sufriría el estuario del Bajo Guadalquivir tras el corte de suministro y recordó la cesión de recursos, ofrecida de forma "solidaria y generosa" por otras comunidades de regantes de la cuenca, mediante un escrito firmado por todos los representantes del regadío en la Comisión Permanente del Agua del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir.

Por último, UPA y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) señalaron que las dotaciones hídricas aprobadas en la última Comisión de Desembalses y en la Permanente serán "suficientes para todos los cultivos", a pesar de que los agricultores sólo han podido contar "con un 80 por ciento de los recursos de un año normal".