Aguilera interviene este miércoles en el I Foro Europeo de las 26 regiones productoras de frutas y hortaliza

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 7:59

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, intervendrá este miércoles en el I Foro Europeo de las 26 regiones productoras de frutas y hortaliza, celebrado en el marco de MacFrut, la feria internacional hortofrutícola, en Cesena (Italia.

Este foro tiene la finalidad de articular un frente común para la defensa y el impulso de este sector, a través de propuestas de acción dirigidas a la Comisión Europea y Estados miembros, y encaminadas hacia la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) tras 2013.

Entre las aportaciones por parte de la Comunidad andaluza, Aguilera defenderá el fomento de la figura de las organizaciones de productores para contribuir a generar valor añadido y riqueza en el medio rural donde se localizan las producciones.

Asimismo, pedirá el refuerzo de las herramientas de financiación de las actuaciones de mejora del sector, incrementando su nivel de ayuda del 4,1 por ciento a una cantidad consensuada entre todas las partes.

Minimizar los efectos de las relaciones comerciales de la Unión Europea (UE) con terceros países, sobre todo en las regiones periféricas más afectadas, apoyando a sus organizaciones de productores y promoviendo mecanismos de intercambio de información y coordinación para una mejor regulación del mercado.

Y, además, la consejera andaluza de agricultura defenderá el desarrollo de una normativa que permita contar con una mayor capacidad de negociación ante una gran distribución fuerte y concentrada.

FORO EUROPEO

Las 26 regiones europeas productoras de frutas y hortalizas pretenden concretar un posicionamiento común que, entre otras cuestiones, incida especialmente en la importancia de una política específica para el sector de frutas y hortalizas que esté dotada con los recursos adecuados y mejore su competitividad y capacidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias planteadas por el mercado y los consumidores.

Entre lo principales objetivos de dicha política están aportar una mayor fortaleza a los productores hortofrutícolas y permitir que los agricultores disfruten de unos niveles de renta óptimos.

Asimismo, el foro pretende potenciar el papel de las organizaciones de productores y las asociaciones que las representan para dotar de mayor estabilidad y fortaleza al sector hortofrutícola.

En el ámbito comercial, las propuestas tratadas serán de dotar de más transparencia a las relaciones comerciales, habilitando reglas para la gestión de este tipo de operaciones.

Leer más acerca de: