Alcalá de Guadaíra (Sevilla) mostrará la historia y patrimonio de sus hermandades en el nuevo Museo de la Semana Santa

El nuevo museo estará en un edificio de dos plantas en la céntrica calle Nuestra Señora del Águila, antigua biblioteca pública y posteriormente dependencias municipales.
El nuevo museo estará en un edificio de dos plantas en la céntrica calle Nuestra Señora del Águila, antigua biblioteca pública y posteriormente dependencias municipales. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 15:41

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha dado luz verde definitiva a la cesión de un céntrico edificio municipal para el Consejo de Hermandades, paso administrativo necesario para la creación del Museo de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra. Estará en un edificio de dos plantas en la céntrica calle Nuestra Señora del Águila, antigua biblioteca pública y posteriormente dependencias municipales.

   El Museo de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra mostrará la riqueza patrimonial e histórica de las hermandades de la localidad y ayudará a su difusión entre los alcalareños al tiempo que creará un foco de atracción para los visitantes. Alojará exposiciones que irán alternando a lo largo del año, de forma que se renueve el interés de la visita de forma permanente. De esta forma, se programarán temáticas sobre distintos elementos del patrimonio de las hermandades: bordados, talla, orfebrería o documentos históricos, entre otros.

   También será un lugar propicio para presentar los estrenos de cada año o para organizar las exposiciones temáticas sobre la historia y el patrimonio de una hermandad concreta.

   El trabajo de artistas locales que tratan la temática cofrade o religiosa es otro de los ámbitos al que quedarán abierta las instalaciones. Tendrán cabida muestras que den a conocer la rica historia de las hermandades locales y su repercusión en manifestaciones artísticas pictóricas, escultóricas, literarias o musicales así como la documentación generada por dichas corporaciones y que constituye un rico archivo de gran valor.

   Junto a todo ello se mostrarán los fondos pictóricos de la colección del propio Consejo de Hermandades generados a partir de los encargos de obras a artistas para la realización de los carteles de Semana Santa. Esta colección constituye una interesante muestra de las últimas tendencias en esta faceta artística y cuenta con obras de artistas muy relevantes, tanto de Alcalá (la mayoría) como foráneos. En los usos y contenidos tendrán cabida tanto las hermandades de Penitencia como las de Gloria.

   La alcaldesa panadera, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que el Museo de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra servirá para "dar a conocer aún más su rico patrimonio y para configurar un atractivo turístico en pleno centro de la ciudad". Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, ha destacado la importancia que tienen en la ciudad las hermandades que aglutinan a más de 15.000 cofrades y que constituyen "una seña de identidad muy relevante para Alcalá, además de ser las continuadoras de tradiciones únicas".

   Alcalá cuenta con nueve hermandades de penitencia, cuatro de gloria, una archicofradía dos agrupaciones parroquiales y una asociación parroquial.

   Por otro lado, la planta alta del edificio alojará las dependencias del Consejo de Hermandades con despachos, sala de reuniones o zona para la proyección de audiovisuales. Un lugar que permitirá dinamizar su actividad y convertirse en foro de encuentro de los cofrades alcalareños. Este nuevo uso del inmueble requerirá una adaptación de las instalaciones para sus nuevas funciones que deberá definir los nuevos espacios.