Alcalá de Guadaíra se prepara para la celebración de la X edición del RECE en 2011

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 14:48

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ha comenzado ya su andadura como sede del X Encuentro Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) que tendrá lugar en 2011, con el reto de trabajar en torno a líneas educativas relacionadas con el retorno a la formación, entendiendo que esta es "un arma fundamental para combatir la crisis".

En un comunicado del Consistorio, explicaron que los primeros pasos para ello se dieron con la primera reunión de todos los representantes de los Ayuntamientos que forman la RECE en Alcalá de Guadaíra, y en la que el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, se refirió a "la educación como el pilar fundamental que sustenta a una ciudad, de ahí la importancia de invertir en educación, pues sólo con ella es posible convivir en las ciudades".

La designación de Alcalá de Guadaíra como la próxima ciudad para acoger este encuentro permitirá coordinar a partir de este momento los grupos de trabajo y toda la actividad de la RECE hasta la celebración de dicho encuentro.

La RECE reúne actualmente a 188 municipios españoles normalmente mayores de 50.000 habitantes que en su día suscribieron la Carta de Ciudades Educadoras y se integraron en la Asociación Internacional con el objetivo de coordinar acciones a nivel municipal para "convertir la educación en un eje transversal básico de la acción de gobierno".

Se trata en definitiva que la ciudades educadoras, con sus instituciones educativas, tanto regladas como no regladas, colaboren para influir conjuntamente en la conciencia educadora de todas las personas y colectivos que conforman una ciudad.

Alcalá de Guadaíra suscribió la Carta de Ciudad Educadora en el año 2000 y desde entonces ha incrementado sus proyectos educativos al servicio de todos los sectores sociales y de apoyo a centros educativos.

En los dos últimos años, este compromiso del Ayuntamiento se reforzó aún más con el Programa Movilización Educativa Local 'Alcalá Educa', coordinado por el filósofo y pedagogo, José Antonio Marina, un proyecto con el que se trabaja en la sensibilización educativa de la sociedad fomentando la colaboración entre todos los agentes sociales del municipio, haciendo frente a problemas de interés general como el fracaso escolar o la violencia y, como no, educando en valores.

'Alcalá Educa' contribuye de esta manera a establecer vías de colaboración entre los centros educativos y las asociaciones e instituciones que directa e indirectamente influyen en la gran cadena de la educación.

La iniciativa, pionera en Andalucía, cuenta con el compromiso de la sociedad alcalareña y supone no sólo la plasmación de la teoría de Marina, sino también la primera experiencia para la comunidad educativa de unión entre educadores y los distintos sectores sociales.