Alcalá de Guadaíra (Sevilla) aprueba "ofrecer respuesta a la demanda de vivienda protegida"

Publicado: sábado, 2 marzo 2019 13:04

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de su Junta de Gobierno Local, ha aprobado definitivamente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) 2018/2023 con el objetivo de "ofrecer respuestas a la demanda de vivienda protegida y actuar en situaciones de emergencia habitacional".

Este documento, del que se da traslado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, inició su procedimiento administrativo el pasado mes de junio y adquiere ahora carácter definitivo tras los trámites de exposición pública, según ha explicado el Ayuntamiento.

El PMVS, tras un análisis técnico, contempla distintas líneas de actuación política para "incentivar, con ayudas y programas específicos, 1.220 Viviendas de Protección en la ciudad en estos próximos cinco años, con un movimiento económico de 21 millones de euros de los que algo más de doce millones se aportarían por las arcas municipales".

El documento comienza analizando la disposición de viviendas de protección pública en base a los suelos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá y a los desarrollos estimados, dentro del periodo de cinco años que figura en el horizonte de esta actuación del Gobierno municipal, calculando así "una cifra estimativa de 1.569 viviendas, 1.049 correspondientes al sector privado y 520 a la administración pública actuante sobre esta bolsa de suelo público que se contempla en el PGOU de Alcalá de Guadaíra".

A partir de estas cifras el Consistorio plantea "una serie de actuaciones para un conjunto estimado de 1.220 viviendas, sustentadas en dos pilares: vivienda y rehabilitación sobre los cuales se ofrecen estructuras de trabajo".

Así, entre esas estructuras se abordan: los objetivos de la acción, la programación temporal de las mismas, una evaluación económica, el número de viviendas a las que puede afectar, los beneficiarios de estas acciones, y los indicadores de seguimiento y evaluación, entre otras.

OFICINA LOCAL DE LA VIVIENDA

El Ayuntamiento ha explicado que el punto de partida del conjunto de medidas que se contempla en el PMVS es la creación de la Oficina Local de la Vivienda, "imprescindible para la gestión y ejecución del Plan", desde la que se realizará el desarrollo en la puesta en marcha de la convocatoria de planes periódicos del parque municipal de vivienda, la convocatoria de ayuda y seguimiento.

Además, ha agregado que asumirá las funciones de observatorio y concertación con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central y propondrá "los cambios necesarios en el planeamiento urbanístico, para la coherencia del mismo con la planificación de vivienda y suelo, entre otras funciones".

A partir de ese "hito funcional", el Plan concreta en primer término acciones relacionadas con la defensa de la vivienda, planteando la intermediación en las situaciones de familias afectadas por desahucios, con el objetivo de "impulsar medidas de protección de las personas implicadas en procedimientos que conlleven la pérdida de la vivienda además del trabajo de negociación para evitar esas situaciones".

De igual forma, también se describe un programa de medidas para "ayudar económicamente a los ciudadanos que han sido desahuciados judicialmente de su vivienda y se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo social que les lleve a no disponer de medios económicos para acceder a una nueva".

En estos casos, según indica el Ayuntamiento, el programa se articula mediante una colaboración público privada, con la constitución, por la Sareb y las entidades financieras como propietarias de viviendas disponibles, de fondos de viviendas para alquiler social.

AUMENTAR EL MERCADO DE ALQUILER

Una de las acciones contempladas en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alcalá en la que se quiere implicar al conjunto de la sociedad es "la referida al mercado de alquiler de viviendas deshabitadas", ha explicado el Consistorio.

Asimismo, se tratará de favorecer la puesta en el mercado de alquiler del mayor número de viviendas deshabitadas, con iniciativas que den confianza al propietario y las agencias inmobiliarias mediante la suscripción de un seguro gratuito para garantizar al arrendador el pago de los recibos impagados del arrendatario hasta un año, un seguro jurídico y un seguro multirriesgo de hogar.

En esta parcela el documento de trabajo baraja un perfil de beneficiarios de esta acción definido como familias con ingresos inferiores a 5,5 veces el Iprem que alquilen viviendas hasta entonces deshabitadas, con límite de 7,200 euros de precio anual de arrendamiento.

A estas medidas se añaden otro programa para facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos y que, al igual que en "un buen número de las acciones que se incluyen en el documento, encuentran respaldo normativo en las leyes de carácter autonómico y estatal referidas a la vivienda".

En este caso, de alquileres a ciudadanos con escasos recursos económicos, se estima que la bolsa de demandantes podría rondar los 200 a los que se calcula se les plantearía una ayuda de 240 euros por vivienda con el límite máximo de tres años pudiéndose acoger las familias con ingresos inferiores a 2,5 el Iprem, en aquellos casos que se ciñan a la normativa andaluza y del tres en los que se accede por normativa estatal.

El documento presentado al equipo de gobierno por la Delegación Municipal de Vivienda concreta en cuanto al fomento del parque de vivienda en alquiler de nueva construcción o, procedentes de la rehabilitación de edificios que se vayan a destinar por un plazo de 25 años al arrendamiento, el desarrollo y ejecución de una manzana en la zona oeste de la ciudad para atender la demanda de buena parte de los, hasta el momento, inscritos en el registro de demandantes.

El costo aproximado de la realización del proyecto rondaría los siete millones de euros disponiendo de una ayuda del Plan Estatal con un límite máximo de entre el 40 y el 50 por ciento de la inversión (entre 31.500 y 36.750 euros por vivienda), ha precisado.

PERMUTA DE VIVIENDAS Y REHABILITACIÓN

Además de lo ya mencionado, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alcalá 2018/2023 aborda la posibilidad de facilitar la permuta de viviendas tanto protegidas como libres entre la ciudadanía.

El Consistorio ha explicado que para el cumplimiento de este objetivo se crearía y regularía un registro y una bolsa de oferta de viviendas con estas características.

De igual forma, la autoconstrucción es otro de los elementos de acción que se incluyen en el PMVS que estima que en los próximos cinco años podrían realizarse medio centenar de construcciones con estas características.

En lo referido al otro pilar en el que se estructura el Plan Municipal de Vivienda, la Rehabilitación, se establecen las actuaciones para la eliminación de la infravivienda, posibilitando ayudas de emergencia social y la colaboración con otras administraciones además de las encaminadas a rehabilitar, conservar y mejorar el parque residencial existente, estableciéndose convenio con Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria del Plan Estatal y planes Autonómicos.

Por último, ha indicado que el documento sobre la vivienda y el suelo en Alcalá de Guadaíra "cuantifica las reservas futuras de viviendas protegidas en 4.646, cifra provenientes de desarrollos urbanísticos, y propone en el marco del quinquenio para el que se plantea la vigencia del trabajo la continuación de la gestión de un sector en la zona de Los Cercadillos que cuenta con una edificabilidad para un número máximo de 420 viviendas protegidas".

Leer más acerca de: