14 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Alcalá de Guadaíra suma para el próximo curso 4 centros a la red de colegios e institutos públicos bilingües

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha informado este miércoles que cuatro centros educativos de la localidad se sumarán a partir del próximo curso escolar a la red de colegios e institutos públicos bilingües de Andalucía.

En este sentido, el gobierno local ha destacado que con estas nuevas incorporaciones ya serán seis los centros alcalareños (dos IES y cuatro CEIPs) que desarrollen este programa.

"Al CEIP Blas Infante y al IES Alguadaíra, que se acogieron al bilingüismo hace varios años, se incorporan ahora los colegios Oromana, Cercadillos y el de la zona de El Polvorón (de nueva construcción), además del IES Albero", enumera el Consistorio en un comunicado.

Asimismo, el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, ha mostrado su satisfacción ante lo que considera "uno de los aspectos más importantes para la formación de nuestros niños y niñas".

"Nuestros jóvenes conforman la generación más preparada de la historia de España y concretamente en Alcalá tenemos estudiantes con talentos muy brillantes, que cada año obtienen grandes resultados académicos y para los que la formación en idiomas es fundamental", señala Limones.

De hecho, el primer edil alcalareño ha puesto en valor el trabajo que en este campo realiza el gobierno municipal desde hace años con programas de formación y empleo que incluyen intercambios en el extranjero, o con la puesta en marcha de un club infantil de inglés en la biblioteca Editor José Manuel Lara, "iniciativa que se pretende ampliar para que llegue a un mayor número de niños de la ciudad".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha destacado que los alumnos de los colegios bilingües reciben entre el 30 y el 50 por ciento de su horario en lengua inglesa. Cualquier área, excepto Matemáticas y Lengua Castellana, puede ser impartida en inglés.

En concreto, en Educación Secundaria el bilingüismo acoge un 30 por ciento del horario lectivo semanal al menos con la impartición de dos materias no lingüísticas, igualmente en Bachillerato y Formación Profesional.

Además, el Consistorio ha anunciado que en el ámbito educativo y de cara al próximo curso escolar "se suma también el compromiso adquirido" por la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de tres comedores escolares, entrando en funcionamiento los construidos en los colegios Silos y Antonio Machado así como el del nuevo colegio El Polvorón que inicia su andadura en este 2014-15.

"Las previsiones son las de aumentar en 130 las plazas de comedor, 60 en el CEIP Silos, 40 en el Antonio Machado y otras 30 más en El Polvorón", informa el comunicado del gobierno municipal.

Por último, el Ayuntamiento ha señalado que el nuevo curso escolar trae "avances en materia de infraestructuras educativas", destacando, no sólo el nuevo CEIP El Polvorón, sino también el funcionamiento "al completo" del CEIP Los Cercadillos, tras las obras de la segunda fase para las dotaciones de Primaria, "así como la adaptación del colegio Oromana para ir dando cabida a los cursos superiores".