El alcalde de Almadén pide mejorar las comunicaciones y el empleo ante la despoblación y Cs promete "consenso"

El alcalde de Almadén con las diputadas autonómicas de Cs
El alcalde de Almadén con las diputadas autonómicas de Cs - CS
Publicado: jueves, 9 enero 2020 15:14

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras reflejar la última actualización del padrón municipal, con datos a fecha de 1 de enero de 2019, un nuevo retroceso demográfico en la comarca de la Sierra Morena sevillana, donde en plena lucha contra la despoblación todos los municipios que conforman la mancomunidad de dicha zona han perdido habitantes empadronados, Ciudadanos ha defendido la lucha contra la despoblación como "objetivo prioritario", apostando por medidas "fruto del debate y el consenso con los municipios afectados".

Así lo ha dicho la diputada de Ciudadanos por Sevilla en el Parlamento de Andalucía Mar Hormigo, tras reunirse junto con la también diputada Ana Llopis con el alcalde naranja de Almadén de la Plata, Carlos Raigada, cuyo municipio, según la última revisión del padrón municipal, consultada por Europa Press, perdió 24 vecinos empadronados durante 2018 y a fecha de 1 de enero de 2019 contabilizada 1.355 habitantes oficiales.

Al respecto, Carlos Raigada ha manifestado que las necesidades de su municipio y la zona del mismo están relacionadas con "el servicio de transporte público, la mejora de las carreteras o las comunicaciones en cuanto a las conexiones a Internet", toda vez que la comarca de Sierra Morena está protagonizando diversas quejas por las diversas interrupciones del suministro de energía y de las conexiones de telefonía e Internet. "Si no tenemos red 4G, difícilmente los emprendedores querrán iniciar aquí su negocio", lamenta Raigada.

El alcalde de Almadén de la Plata ha explicado así que "la supervivencia de nuestros pueblos tiene mucho que ver con el empleo y las oportunidades para los jóvenes", lo que "pasa necesariamente por tener unas buenas comunicaciones en todos los sentidos". De otro lado, Raigada también ha trasladado a las parlamentarias de Ciudadanos que "la otra cara de esta realidad son los mayores, quienes necesitan de unos servicios muy concretos en cuanto a la atención social y sanitaria".

Mar Hormigo, vicepresidenta de la Mesa de Trabajo del Parlamento andaluz frente al Reto Demográfico, ha prometido de su lado ejecutar los compromisos electorales de Cs en la materia, pues la formación naranja cogobierna junto al PP la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox. En ese sentido, Hormigo ha avanzado la intención del Grupo parlamentario de Cs de "hacer ese trabajo de la mano de los afectados, dando voz tanto a los ayuntamientos como a los colectivos".

Leer más acerca de: