16 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El alcalde de Coria (Sevilla) avisa que el nuevo estudio de la SE-40 implica "empezar de cero" y "seguir mareando"

El alcalde de Coria (Sevilla) avisa que el nuevo estudio de la SE-40 implica "empezar de cero" y "seguir mareando"
Modesto González, alcalde de Coria del Río - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ante la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de licitar un nuevo estudio informativo o "anteproyecto de soluciones" para el proyecto del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir, comparando un trazado más largo de los túneles previstos inicialmente con cuatro alternativas de puente, el alcalde de Coria del Río, el andalucista Modesto González, ha mostrado "su indignación" porque el planteamiento supone "empezar de cero y volver a dilatar la decisión sobre el proyecto dos años y medio" antes de contratar de nuevo las obras.

"Supone posponer un mínimo de cinco ó siete años y medio la finalización de la obra (apenas iniciada) y por tanto la solución, mientras la SE-40 lleva décadas esperando", ha avisado opinando que esta maniobra implica "seguir mareando" la iniciativa, cuando el proyecto actual del túnel está "ya aprobado, licitado y adjudicado", toda vez que el Ministerio aduce que la permeabilidad de los suelos obliga a modificarlo "sustancialmente"

El alcalde de Coria exige en ese sentido las "responsabilidades que correspondan, porque alguien tendrá que responder por los 25 años perdidos" en el proyecto de este tramo de la SE-40, --que en su conjunto cuenta con 38 kilómetros en servicio de un total de 77,6--, apreciando un "continuo desprecio y una tomadura de pelo" de los gobiernos del PSOE y del PP a la ciudadanía con este asunto.

A este respecto, Modesto González pregunta retóricamente "¿por qué el Gobierno ha dado luz verde a un túnel para salvar la ría de Bilbao, y ve casi insalvable y muy complicado hacer lo mismo en el Guadalquivir?", en alusión al proyecto de túnel promovido y licitado por la Diputación de Vizcaya, gobernada por el PNV en coalición con PSE-EE, para el entorno de la capital de tal provincia.

Así, ha defendido que el diseño de los túneles fue elegido para "evitar el impacto ambiental de un puente en un espacio tan sensible como esta zona del Guadalquivir, cercana a las puertas de Doñana", criticando que no se haya "tenido en cuenta en ningún momento la opinión de municipios afectados como Coria del Río o Palomares", pues "sólo se han mantenido contactos con otros gobiernos municipales del mismo color político como los de Sevilla o Dos Hermanas, que parecen haber asumido la opción del puente".