El alcalde de Espartinas acusa a la Junta de omitir su compromiso presupuestario para el enlace de la A-49

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:05

ESPARTINAS (SEVILLA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Después de anunciar en mayo que el Ministerio de Fomento comenzaría en breve el tramo Almensilla-Espartinas de la SE-40, que permitiría al municipio contar con un acceso directo a la A-49, el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por el popular Domingo Salado, ha acusado a la Consejería de Fomento y Vivienda de omitir de sus presupuestos de 2014 los fondos que le corresponderían para la construcción del nuevo viario proyectado para ampliar un trazado construido años atrás por el Consistorio y crear un enlace directo con la autovía.

Cabe recordar que en 2012, los ayuntamientos de Espartinas y Bollullos de la Mitación, gobernados por Domingo Salado (PP) y Francisco Manuel Godoy (PP), respectivamente, aprobaron en sus respectivos plenos y de forma provisional, un plan de ordenación intermunicipal destinado a dotar a la primera de estas localidades con un enlace directo a la autovía A-49 (Sevilla-Huelva).

Los documentos provisionales relativos a este plan de ordenación intermunicipal fueron elevados a la Junta de Andalucía, que a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitió un pronunciamiento. En él, la Consejería aprobó "definitivamente" el pasado 11 de febrero de 2014 el plan de ordenación intermunicipal.

El documento permitiría la ejecución de un nuevo viario en terrenos ubicados al sur del término municipal de Espartinas y al norte del término municipal de Bollullos de la Mitación. En concreto, el vial construido años atrás por el Ayuntamiento de Espartinas en la finca de Tablante sería conectado con un nuevo viario, ya en término municipal de Bollullos de la Mitación, que llegaría a la rotonda de la carretera A-8059 con su correspondiente enlace con la autovía Sevilla-Huelva A-49 a la altura del cruce Bollullos de la Mitación-Umbrete.

Ahora, el Ayuntamiento de Espartinas señala en un comunicado que el trazado sur de la conexión correspondía al Estado, "que ya lo tiene licitado", mientras el tramo norte del enlace, según el Gobierno municipal, "sería construido por el gobierno de la Junta de Andalucía". "Eso era hasta ayer, porque a partir de hoy la Junta de Andalucía ha desistido de su obligación", afirma el alcalde, Domingo Salado (PP), quien asegura que la Consejería de Fomento y Vivienda le ha comunicado que "no contemplará en sus presupuestos para el próximo año la construcción del bucle norte del cruce Bollullos-Umbrete, imprescindible para la salida de Espartinas a la A-49 por Tablantes".

"La Consejería de IU se ha dejado llevar por las directrices de su concejal en la localidad, que se ha opuesto a la construcción de la carretera, en contra del resto de grupos de la corporación", dice el Gobierno local del PP.

Leer más acerca de: