Alcalde de Los Palacios pide "unión" a municipios y Diputaciones para pedir flexibilidad en pago a proveedores

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 17:30

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle Chacón (IP-IU), ha valorado "muy positivamente" la moción aprobada el jueves en el Pleno de la Diputación de Sevilla donde se solicitaba al Gobierno de la Nación la flexibilización de las condiciones de los diferentes planes de pago a proveedores a los que están haciendo frente los ayuntamientos, una situación ante la que ha pedido la "unidad" de los municipios y Diputaciones de todo el país al respecto.

En una nota, recuerda que la moción, presentada por el grupo de Izquierda Unida y cuyo ponente fue el diputado y también concejal palaciego Manuel Begines, contó con el respaldo de todos los grupos del plenario como consecuencia del "grave problema de tesorería en el que se verán muchos ayuntamientos sevillanos sin distinción de colores políticos de no cambiar las condiciones de pago que marcó en Ministerio de Hacienda para los planes de pago a proveedores". La moción, tenía como antecedente directo la aprobada en el pleno del ayuntamiento palaciego, donde también con unanimidad de los grupos, se solicitaba ayuda financiera y mayores facilidades de pago a Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación, según detalla.

Afirma que con el cambio del artículo 135 de la Constitución Española, la deuda bancaria del plan de pago a proveedores tiene "prioridad absoluta en la prelación de pagos" y en agosto se "triplicarán las cuotas de los préstamos del primer plan de pago a proveedores con el pago de intereses y la amortización de capital".

En el caso del Ayuntamiento de Los Palacios, cuyos planes de pago a proveedores han ascendido a más de 25,5 millones de euros más intereses por deudas "que en muchos casos eran facturas en pesetas", se pasará de un pago trimestral de 300.000 euros a 900.000 euros. Desde agosto de 2012, el consistorio palaciego "ha cumplido en todos los pagos de los préstamos derivados del plan de pago a proveedores".

A este respecto, el alcalde de Los Palacios califica el plan de pago a proveedores como una medida "muy acertada" para que "muchos comerciantes y autónomos cobraran las deudas que tenían desde hacía muchísimos años, pero que ha generado un problema a los ayuntamientos y que el Gobierno debe afrontar ahora". Por ello, pese a los planes de ajuste, las tesorerías municipales pueden "volverse aún más críticas si el Ministerio de Hacienda no accede a la ampliación de los plazos y a la flexibilización de las condiciones solicitada, ahora también, por la Diputación de Sevilla".

De esta forma, Valle anima a que todos los ayuntamientos y diputaciones de España aprueben mociones pidiendo la mejora de las condiciones de los préstamos de los planes de pago a proveedores. "Sabemos que la propia FEMP está de acuerdo con lo que estamos reclamando desde Los Palacios, y que muchos ayuntamientos donde gobierna el PP también necesitan de esta flexibilización", aclara.

Para Valle, la flexibilización de las condiciones del plan de pago a proveedores "no es una cuestión colores políticos, es una cuestión de sentido común para salvar a muchísimos ayuntamientos de España del colapso al que pueden verse en agosto, además de hacer ver al Gobierno de la Nación que es algo que afecta a muchos ayuntamientos de España".