El alcalde de Los Palacios recuerda a Villalobos su compromiso de medidas extra para el pago de nóminas

El alcalde de Los Palacios y su equipo de gobierno, concentrados en Diputación
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAF
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 19:29

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha reclamado al presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que cumpla su "compromiso" en cuanto a la puesta a disposición de los ayuntamientos de fondos extraordinarios para el pago de nóminas.

De todos es sabida la difícil situación económica que sufre el Ayuntamiento de Los Palacios, que con una deuda global que ronda los 73 millones de euros, adeuda seis nóminas a su plantilla, formada por unos 350 funcionarios y miembros del personal laboral, y padece no pocas tensiones de tesorería. En ese sentido, y en declaraciones a Europa Press, el alcalde palaciego ha rememorado que el pleno de la Diputación de Sevilla debatió recientemente una moción de IU-CA para que en el primer cuatrimestre de este año fuesen publicadas ya las bases de la convocatoria del habitual Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) con una ampliación del periodo de devolución de 60 meses, toda vez que éste es el instrumentos gracias al cual la Diputación adelanta fondos a los consistorios a fin de que éstos hagan frente a sus obligaciones, principalmente en materia de capítulo uno.

Según recuerda Juan Manuel Valle, que en aquellos días protagonizaba un encierro en la Diputación en demanda de apoyo institucional para su ayuntamiento, la propuesta fue finalmente aprobada por unanimidad pero con "una enmienda" del Grupo socialista según la cual la Diputación reconduciría unos 36 millones de euros contabilizados como "activo financiero", para inyectarlos en la tesorería de los ayuntamientos. No obstante, avanzan los meses y el primer edil palaciego teme que esta demora sólo responda a un intento por "descafeinar" aquella idea inicial.

Según Valle, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "ha vuelto a retrasar la redacción y aprobación de las bases reguladoras de los fondos extraordinarios para el pago de las nóminas que el Consistorio palaciego adeuda a sus trabajadores municipales". "El compromiso adquirido por Villalobos aún no ha tomado forma, incumpliendo la urgencia con la que se reclamaba esta ayuda financiera", ha advertido el alcalde en una nota.

Valle ha recalcado que "no estamos pidiendo caridad, ni beneficencia a la institución provincial, lo único que pedimos es que ponga a disposición de los pueblos el dinero que tiene gracias a los pueblos y que pertenece, por tanto a ellos", al tiempo que ha manifestado que no entiende "este nuevo retraso". "El Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla se comprometió a llevarlo al pleno de mayo ya que en el de abril era muy precipitado, y no ha cumplido", ha añadido. Por ello, el alcalde ha pedido a Villalobos la convocatoria de un pleno "extraordinario y urgente" para aprobar, "de una vez por todas, las bases, y poder aliviar nuestra crítica situación". De lo contrario, "volveremos a la carga".

Culpando de la situación financiera del Ayuntamiento al anterior alcalde socialista, Valle señala que espera que "el presidente de la Diputación no se esté riendo de una situación creada por su compañero de partido y amigo Antonio Maestre, sin duda, el peor alcalde que ha tenido este municipio y al que Diputación y el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) taparon algunos de las irregularidades que cometió".

Leer más acerca de: