El alcalde de Palomares pide el apoyo de las fuerzas políticas para obtener un fondo de cinco millones

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:45

Un colectivo de empleados del Consistorio lanza huevos contra la fachada del Ayuntamiento

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palomares del Río (Sevilla), Juan Bautista Ginés (PSOE), pidió hoy el respaldo de las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento para acogerse al Real Decreto de 12/2008, por el que obtendría una financiación de cinco millones de euros, que se haría factible a partir de septiembre con el fin de reflotar esta administración local que ha sufrido un colapso económico.

En declaraciones a Europa Press, Ginés hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los partidos políticos presentes en el Consistorio para poder acatar dicha disposición, dada la "situación extremadamente delicada" por la que atraviesa Palomares y que se trata de la "única solución posible" de no ser posible que "alguna administración nos eche una mano", pues el Consistorio ha sufrido muchas dificultades para abonar con retraso las nóminas de mayo a funcionarios, empleados e incluso concejales.

Por otra parte, el alcalde pidió "bajar un poco los ánimos" de los trabajadores, teniendo en cuenta la actuación de hoy, en la que entraron en el Consistorio, concretamente fueron a la oficina del alcalde, para "tirar huevos" contra la misma durante "media hora". Algo que Ginés calificó como "extremo violento", pues "se puede reclamar que no le paguen a uno", pero "no puede llegarse a esto".

Asimismo, para la concesión de la subvención, es necesario realizar antes un "plan de saneamiento" en el que se recojan medidas de reestructuración de todo tipo, como "adaptar los impuestos" según las exigencias del decreto. Además, tendrá que presentarse antes del 25 de julio, por lo que deberá presentarse en pleno del 15 al 20 del mismo mes.

Por tanto, de tener la conformidad de todos los grupos municipales, se adquirirá una "responsabilidad durante seis años" en los que habrá que ir devolviendo el importe de los cinco millones de euros. De esta manera, en septiembre podrían empezar a "pagar a proveedores", así como "intentar hacer operaciones" con los bancos.