Alcaldes de IULV-CA piden por carta al Fiscal General del Estado que actúe contra los paraísos fiscales

Carmen Cantero, junto a los alcaldes de IU
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 6:58

LA RODA DE ANDALUCÍA (SEVILLA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de IULV-CA de distintos territorios de Andalucía han firmado este martes una carta dirigida al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, en la que le piden que actúe contra los paraísos fiscales, al considerar que privan a los ayuntamientos de recursos económicos para sus políticas sociales.

La responsable de Política Institucional de IULV-CA, Carmen Cantero, se ha reunido este martes en La Roda de Andalucía (Sevilla) con casi una veintena de alcaldes de IULV-CA para analizar la falta de recursos presupuestarios de los municipios como consecuencia de los paraísos fiscales que no pagan impuestos.

"Con esta acción pretendemos criminalizar el fraude que se está produciendo y la dejadez de las administraciones competentes y lo criminalizamos porque afectan directamente al ciudadano", ha explicado Cantero, que ha explicado que la citada carta será entregada en Madrid en las próximas semanas por una comitiva de alcaldes.

Entre las medidas que IULV-CA pide que sean atendidas por la Fiscalía General del Estado se encuentran que "los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales se les retire la licencia; o que los deportistas de élite que tengan su dinero en paraísos fiscales no representen a nuestro país en ninguna competición deportiva internacional".

También demanda que ninguna empresa mantenga relación financiera o mercantil con empresas domiciliadas en paraísos fiscales y que la Fiscalía General del Estado se dirija al Tribunal Penal Internacional, para que se considere crimen contra la Humanidad por dar cobijo a grandes capitales que no pagan impuestos y privar a las administraciones públicas de recursos para atender las necesidades sociales.

En representación de los primeros ediles, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, ha indicado que si los paraísos fiscales desaparecieran, "tendríamos superávit y podríamos hacer frente a todas las políticas sociales". Además, ha dicho esperar que esta carta sea recogida y que se tomen medidas porque lo que está pasando en este país es "un salvajismo y ataque directo a las familias más necesitadas".